horario de verano
Foto: Cuartoscuro Archivo / El horario de verano se realiza desde 1996 con el fin de ahorrar energía  

La Oficina de la Presidencia de la República debe asumir competencia e informar sobre la encuesta que sirve de base para la iniciativa con la que se busca eliminar el horario de verano en México, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

TE PUEDE INTERESAR:   Perfilan eliminar desde noviembre horario de verano

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que este asunto es trascendental y relevante, ya que tiene que ver con las decisiones administrativas relacionadas con la propuesta de eliminación del horario de verano en nuestro país.

“Considero de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo esta encuesta, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal para la eliminación del horario de verano”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:      Inicia trámite legislativo para abrogar horario de verano

El Comisionado recordó que, en el año de 1996, se publicó el decreto por el que se establecieron estos husos horarios estacionales, teniendo como motivos principales: menor consumo de energía eléctrica, abatir costos de producción y proteger el ingreso familiar.

Una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta u orden de la Secretaría de Gobernación sobre la aceptación ciudadana del horario de verano; así como el contrato para la elaboración de la misma.

En su respuesta, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y le sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación. Inconforme con la respuesta, el particular presentó ante el Inai un recurso de revisión.

En alegatos, la Oficina de la Presidencia de la República reiteró la incompetencia y defendió la legalidad de su respuesta inicial. En respuesta, el Pleno del Inai le pidió que asuma competencia y se pronuncie sobre la información solicitada.

El 5 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de eliminar el horario de verano porque, aseguró, los ahorros de energía son mínimos y tiene repercusiones a la salud. Además, el mandatario declaró que ya tenía una encuesta relacionada con la propuesta, en la que 71% de los entrevistados la respalda.

LEG