Colón
Foto: Gobierno CDMX / La Joven de Amajac fue encontrada en el municipio de Álamo, Veracruz, en 2021 y en la exglorieta de Colón se colocará una réplica  

Desde Veracruz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que pronto estará lista la réplica de la Joven de Amajac, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se colocará próximamente en la Glorieta de Colón.

POR SI TE LO PERDISTE:  “No habrá segunda cita…” se viraliza discusión entre mexicana y españoles por Descubrimiento de América

La mandataria capitalina destacó que la escultura prehispánica de la Joven de Amajac fue encontrada en el municipio de Álamo, Veracruz, el 1 de enero de 2021, y el colocar una réplica de ésta en Paseo de la Reforma recuerda que la capital “es un pedacito de cada Estado de la República; y está representada prácticamente todas las lenguas de nuestro país, todas las culturas de nuestro país”.

En compañía del gobernador del estado, Cuitláhuac García, la jefa de Gobierno destacó que “desde hace tiempo se había quedado pendiente (la invitación a Veracruz), porque como ustedes saben, recibimos la propuesta de que una réplica de la Joven de Amajac... se colocara justamente en el lugar en donde antes estaba la estatua a Cristóbal Colón”.

Cabe recordar que la escultura prehispánica consta de un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro con un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

La pieza original posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del Centro de México, cuando dominaba la región la llamada Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

En su momento, tras el retiro del monumento al navegante genovés Cristóbal Colón en 2020, se informó que se colocaría una estatua dedicada a la mujer indígena en la Glorieta de Colón.

Sin embargo, la propuesta original de dicha escultura, presentada como Tlalli e inspirada en las cabezas olmecas, fue duramente criticada, por lo que ese proyecto dio marcha atrás.

Cabe recordar que actualmente la exglorieta de Colón se encuentra ocupada por una escultura artesanal, hecha por activistas, que han nombrado al lugar como la Glorieta de las Mujeres que luchan y que se oponen a que su obra sea retirada por el Gobierno de la ciudad.

Refuerzan colaboración con Veracruz

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración busca reforzar acciones de turismo y cultura con el estado de Veracruz, esto luego de avanzar con el convenio de digitalización de trámites en esa entidad.

“Agradecemos mucho al gobernador Cuitláhuac García, y sobre todo, como saben nos unen muchas cosas: el anhelo siempre de un país mejor, nuestro apoyo al Presidente de la República y somos parte de este movimiento de transformación que hoy encabeza 22 de las 32 entidades de la República”, comentó.

Asimismo, la mandataria capitalina detalló que el Gobierno de Veracruz regaló unas catrinas, las cuales serán colocadas en el Zócalo capitalino para la celebración del Día de Muertos, de igual forma mencionó que se promoverá el turismo en ambas entidades a través de los parabuses.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y detalló que se trabajan acciones para ambas entidades, y para que haya traslado de turistas a puntos específicos de cada entidad acompañados de guías a fin de impulsar la oferta y cultura.
LEG