lactancia
Foto: Gabriela Esquivel / La Tetada Masiva 2022 se realizó en diversas sedes en 27 estados, una de ellas en el parque La Mexicana, en Cuajimalpa  

Madres de familia participaron en la Tetada Masiva que se realizó en el parque La Mexicana para promover la alimentación de los menores respetuosamente, sin tabúes, en mejores condiciones en los centros laborales, en la vía pública y hasta que cumplan dos años.

La jornada se realizó a la par en 65 sedes a nivel nacional, en la mayoría de los estados con excepción de Baja California Sur, Campeche, Sonora, Michoacán y Zacatecas, las cuales se realizaron durante el fin de semana.

Tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, se reanudaron las actividades para conmemorar la semana nacional de la lactancia, con diversas actividades, como la tetada masiva, conferencias, talleres y charlas, que se difunden en sitios públicos y por redes sociales.

De acuerdo con las organizadoras las participantes son “un grupo de mamás lactantes, profesionistas que en equipo con los profesionales en el área de la salud promovemos los beneficios biopsicosociales de practicar la lactancia en corto, mediano y largo plazo”.

Además, buscan “motivar a las mujeres a mantener una lactancia materna satisfactoria. Fortaleciendo la cultura de amamantar en cualquier momento y lugar, mediante la difusión de la información necesaria para superar los desafíos que se les presenten e invitando a hacer un llamado de atención a este tema en la sociedad”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la lactancia tiene diversos beneficios para el bebé, como proporcionar nutrientes ideales para su desarrollo, disminuir el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, obesidad, diabetes y caries, además de que mejora el desarrollo intelectual y psicomotor.

Mientras que para la madre le ayuda a disminuir el sangrado post parto, baja el riesgo de contraer cáncer de mama ovario y esteoporosis, además de crear vínculo afectivo entre ellas y sus hijos.

 

LEG