peces
Foto: Especial | La cifra representa alrededor de 380 ejemplares, que son colocados en las fosas cavadas para ese fin  

Alrededor de media tonelada de peces muertos que recalaron en la costa, para huir de la mancha de marea roja que actualmente se localiza en el litoral de Telchac Puerto, han sido recolectados y depositados en fosas, informó la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY).

La cifra representa alrededor de 380 ejemplares, que son colocados en las fosas cavadas para ese fin y posteriormente cubiertos. En cada orificio se depositan entre 30 y 40 kilogramos de pescado.

Te podría interesar: Balacera deja dos personas fallecidas y una lesionada en Uruapan

La dependencia apunto que elementos de diferentes instancias, así como miembros de la sociedad civil, participan en las tareas de limpieza, monitoreo y orientación sanitaria en la franja costera.

Las brigadas estuvieron conformadas por estuvieron 10 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 12 de la Secretaría de Salud, nueve de la Dirección de Ecología del ayuntamiento y 20 voluntarios de la comunidad, quienes recogieron especies marinas en equipos de cinco a seis personas, por cada tres a cuatro cuadras.

El operativo se ejecutó en un espacio de cuatro kilómetros, dos por cada lado, en los que los brigadistas orientaron a visitantes acerca de los riesgos a la salud que produce el consumir especies marinas que se encuentran a nivel de costa, por lo que exhortaron a verificar la calidad de los alimentos, especialmente cuando muestran signos de descomposición.

Además, acudieron a restaurantes de la costa para verificar que las prácticas en manejo de alimentos sean buenas, con levantamiento de muestras para conocer la calidad de las especies marinas y que ninguno cuente con alguna toxina que ponga en riesgo la salud de la población.

TOXICIDAD

Los resultados preliminares de las muestras recabadas entre Chicxulub y San Crisanto arrojaron que las microalgas no son tóxicas, aseguró la dependencia estatal.

No obstante, recalcaron la importancia de que la población evite el consumo de las especies que arriban a la playa, pues son animales que huyen de la marea roja

La mancha no representa un riesgo para la salud de los bañistas y las actividades en la zona donde se presentó el fenómeno, sin embargo, continúa el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y las instituciones participantes, puntualizó.

Asimismo, reiteró el exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen con el depósito de los restos en fosas, para evitar su consumo.

Te podría interesar: Con solvente, queman a mujer en Guadalajara por resistirse a abuso

Cabe recordar que un Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, a fin de decidir las medidas a tomar y monitorear la trayectoria del fenómeno, integrado por las secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

De acuerdo con especialistas de National Geographic, la marea roja es un tipo de floración de algas nocivas, tóxicas que se producen en todo el mundo, principalmente en zonas costeras que son originadas por varios microorganismos diferentes.

EAM