IMSS lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS + y la Campaña “Date tiempo, con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades crónicas
Foto: Archivo | IMSS lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS + y la Campaña “Date tiempo, con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades crónicas  

Ante una tendencia preocupante que prevé que en los próximos 30 años en México se producirán más de 25 millones de casos de enfermedades crónicas, lo que representará 8.9% del gasto total en salud durante el periodo de 2020 al 2050 y una pérdida de productividad equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo, de acuerdo con el doctor Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas del IMSS; este lunes se lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS + y la Campaña “Date tiempo, chécate en PREVENIMSS”.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, además de estas acciones que lleva a cabo su institución, es necesario abrir el debate sobre cuánto y cómo se le está invirtiendo a la salud y a la prevención, “cómo se le invierte en el futuro a acciones de salud”.

Te podría interesar: Antimonumenta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sería reubicada: Sheinbaum

La doctora Célida Duque, directora de prestaciones médicas del Seguro Social, informó que durante los 20 años de PREVENIMSS, se han tenido impactos muy positivos en las tasas de mortalidad, como ejemplo: la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino que disminuyó de 10 a cuatro, la tasa de mortalidad por cáncer de mama que disminuyó de 13 a 7, la tasa de diabetes que disminuyó de 55 a 38 y la tasa de hipertensión arterial que disminuyó de 2.6 a 1.8 por 100 mil derechohabientes.

Destacó que con PREVENIMSS + se busca tener más salud y más bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y saludable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables más esperanza de vida. “Estos son algunos de los puntos que justifican hoy esta transformación de PREVENIMSS”.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, solamente el 27.7 de las personas en nuestro país hace actividad física. La disminución de la actividad física fue un impacto importante en las personas de todos los grupos etarios, pero particularmente los adolescentes de 10 a 14 años que han sido de los que más peso han ganado.

Además, sólo el 21% de las mujeres de 20 años o más se realizó su detección de cáncer cervicouterino ecuación el año pasado y que solamente el 15.6% de las mujeres se realizaron su exploración clínica de mama.

“Además en esta encuesta estos datos son muy importantes el 10 por ciento de las personas mayores de 20 años ya tiene diagnóstico de diabetes, este dato aumenta 25 por ciento en las personas de más de 60 años; el 15 por ciento tiene ya diagnóstico de hipertensión, el 14.9 tiene enfermedad renal crónica y el 32 por ciento tiene hipercolesterolemia; por si fuera poco, más del 70 por ciento de las personas de 20 años, es decir, 7 de cada 10 de las personas que estamos sentadas en esta sala el día de hoy. tenemos algún grado de sobrepeso u obesidad”, señaló.

Te podría interesar: Lanza Fonacot Crédito Mujer Efectivo Sur, el más barato para las mujeres del sureste

Y destacó que, los niños desde el primer año de edad consumen cerca de un 87% de los niños bebidas azucaradas y un 53% botanas, estos datos empeoran a medida que aumentamos la edad y puede ser que los adultos de más de 40 años estemos consumiendo hasta en un 95% de bebidas endulzadas y botanas.

CSAS