israel afp
Foto: AFP / Israel comenzó el bombardeo de la Franja, bajo la justificación de temor a represalias por la detención  

El conflicto entre Israel y Palestina sacudió de nueva cuenta a la Franja de Gaza con una serie de enfrentamientos que han dejado hasta ahora docenas de muertos y heridos, entre ellos varios niños.

La más reciente escalada de violencia comenzó desde el lunes pasado con la detención de Al Saadi, un líder de la Yihad Islámica, en la región ocupada de Cisjordania, por parte de fuerzas israelíes.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Biden apoyo inquebrantable a Israel

Para el viernes, Israel comenzó el bombardeo de la Franja, bajo la justificación de temor a represalias por la detención. La respuesta palestina ocurrió hasta el domingo y desde su territorio lanzaron más de 100 cohetes, derribados por el ejército israelí.

Luego del primer ataque, la Yihad confirmó además la muerte de dos de sus líderes durante las incursiones: Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’, durante el ataque del viernes, y a Jaled Mansur, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

El intercambio de misiles continuó durante el fin de semana, al margen de los intentos de Egipto para intermediar en el enfrentamiento y llegar a una posible tregua, que eventualmente se alcanzó hacia la noche del domingo y que, oficialmente, comenzó a las 20:30 horas GMT (15:30 de la CDMX).

“Hace poco se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, puntualizó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe político de la Yihad Islámica.

No obstante y apenas a minutos de comenzada la tregua, Israel confirmó el lanzamiento de más misiles hacia “un gran número de objetivos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza”.

Posteriormente, la respuesta palestina dio lugar cuando se activaron las sirenas de alerta por ataque aéreo en el territorio israelí adyacente a Gaza.

Tras el inicio de la operación militar israelí han muerto 43 palestinos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres, además de 311 que resultaron heridos, indicó el ministerio de Salud del Hamás, organización gobernante en Palestina, en un comunicado. Por su parte, Israel confirmó la muerte de los menores, pero subrayó que se debieron a un lanzamiento fallido de misiles hacia su territorio y no por sus ataques.

Con información de agencias

Israel justifica

Los ataques se dan ante posibles represalias por la captura de un líder de la Yihad.

Palestina acusa
La nueva incursión es la peor desde la de mayo de 2021, que dejó 260 muertos.

LEG