Foto: Cuartoscuro | Continúan las acciones para apoyar el proceso de adaptación del ahuehuete de Reforma  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que continúan las acciones para apoyar el proceso de adaptación del ahuehuete de Reforma.

Para fortalecer las raíces del ahuehuete, la Sedema, a través de la Dirección de Infraestructura Verde, aplicó un tratamiento a base de polvo humectable (endomicorrizas) para fortalecer y promover su crecimiento.

El tratamiento de polvo, preparado con agua, tiene como propósito que al entrar en contacto con las células de la raíz, éste favorezca más rápido su crecimiento y vigorización. Se tiene contemplada una segunda aplicación del tratamiento en un aproximado de 20 días.

Te podría interesar: The silence of sound, un espectáculo nuevo y único que une las artes escénicas con la música

Se realizó la apertura de la tierra, a un costado del cepellón del árbol, para analizar el estado de las raíces del ahuehuete de 20 años de edad, con lo que se detectó la formación de pelos absorbentes, cuya función es adquirir nutrientes y agua para transportarlos a la para parte aérea del árbol y permitir la formación de nuevo follaje, signo que, junto con la adquisición de tonos verdes en las hojas del árbol, refleja que el ahuehuete está respondiendo de manera positiva.

El proceso de adaptación del ejemplar arbóreo se ha retrasado debido a diversos factores, destacando el evento ocurrido el pasado 7 de junio en el que un automovilista se subió a la glorieta impactando uno de los tensores colocados para mantener firme al ahuehuete hasta su pleno enraizamiento; sin embargo, el cambio de clima también ha sido determinante, pues las temperaturas en la CDMX son distintas a las de Nuevo León, lugar donde el árbol vivió 20 años, y el árbol podría interpretar este clima como invierno.

Te podría interesar: Busca coordinador de Sheinbaum presidencia de Morena en CDMX 

Destacan también que previo a la plantación del ahuehuete, el suelo de la glorieta fue sustituido y recibió un tratamiento preventivo con aplicación de biológicos para garantizar su buen desarrollo.

 

MG