bodas colectivas
Foto: Ángel Ortiz / Se llevó a cabo una boda colectiva como símbolo de los derechos que tienen exconvictos para reintegrarse a la sociedad y continuar con su vida  

En el Bosque de Chapultepec se llevó a cabo el Primer Festival Iberoamericano por la Libertad, el cual brindó una oportunidad de reintegración a la sociedad para las personas que cumplieron una sentencia privativa de la libertad.

El evento tuvo como principal acto la celebración de bodas colectivas de ciudadanos que cumplieron con su sentencia como un símbolo del derecho que tienen las y los ex convictos a reintegrarse a la sociedad y formar una familia.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Owww! Hombre vende su colección de Hot Wheels para pagar su boda

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que “cuando una persona ha salido de prisión tiene todo el derecho de reconstruir su vida plenamente, integralmente, de tener trabajo, de tener pareja, de tener familia, de tener comunidad que lo abrigue”.

El titular hizo hincapié en la importancia de un cambio social que evite estigmatizar a quienes cumplieron una pena en prisión y desapegar a la sociedad de la idea del castigo.

“Predomina culturalmente la idea del castigo, tanto que cuando termina la pena a la cual fue condenada la persona, el castigo continúa (…), sale de la cárcel y el castigo continúa, es privado del empleo, de su recuperación familiar, del ejercicio de derechos, se le ve con un estigma, con una marca”, manifestó.

Asimismo, el funcionario detalló que se tiene una resolución judicial y se debe “plasmar en las leyes para que esas personas puedan ejercer sus derechos políticos […] podrán votar y ejercer su derecho ciudadano”.
En el evento se presentaron instancias de derechos humanos y promoción de empleo, las cuales brindaron información y asesoría para acceder al campo laboral.

 

LEG