anaya
Foto: Cuartoscuro / archivo/ El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, insistió en que el Tribunal se excedió en sus facultades  

Luego de tres desacatos a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no integrar a Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó de manera unánime cumplir la sentencia, por lo que pedirá que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

De esta manera será el próximo miércoles en el marco de la Comisión Permanente, cuando los legisladores determinen la fecha del extraordinario.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, aclaró que también se presentará una iniciativa para modificar la integración de la Comisión Permanente, dado que la resolución del TEPJF ordena actualizar el marco normativo para que haya representación de todas las bancadas.

No obstante, consideró preocupante “la intromisión del Tribunal en las decisiones de una soberanía. Segundo, que el Tribunal no prevé futuros problemas”.

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, insistió en que el Tribunal se excedió en sus facultades.

Y LA REFORMA ELECTORAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que una reforma electoral debe ser por consenso de todas las fuerzas.

En un video en redes sociales, manifestó que el INE está dispuesto a compartir con todos los grupos políticos datos veraces del trabajo electoral y lo que significa organizar comicios en el país.

Indicó que “el INE está listo para aportar toda la información y evidencia técnica sobre el funcionamiento actual de nuestro sistema electoral, lo que puede contribuir a la construcción de un diagnóstico real y serio”.

 

LEG