Foto: Twitter/ @AcademiaCineMx | La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica denuncia más de 50 producciones detenidas por falta de pago
Foto: Twitter/ @AcademiaCineMx | La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica denuncia más de 50 producciones detenidas por falta de pago  

A tan solo 4 días de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) revelara los nominados para los Premios Ariel, hoy ha lanzado un comunicado denunciado más de 50 proyectos detenidos por falta de pago.

Te podría interesar: «Break My Soul (The Queens Remix)» el mashup de Beyoncé con Madonna que homenajea a músicas afro

Según lo expresado en el documento, dos años atrás se extinguieron los fideicomisos que apoyaban los proyectos cinematográficos, sin embargo, en aquel momento la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, prometió que las películas que estaban comprometidas con ‘Fidecine’ y ‘Foprocine’ no se verían afectadas, pero al parecer esto no fue así.

“Actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos (…) este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía  (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, deteniendo la derrama económica que estos proyectos generan y atentando contra el uso legal y transparente de los recursos públicos, patrimonio de las y los mexicanos”, se expresa.

La AMACC alega haber enviado escritos parecidos a este en dos ocasiones anteriores sin recibir alguna respuesta, además, el pasado 31 de julio el plazo que le fue ofrecido por el Oficial Mayor de la Secretaría para realizar los pagos y depósitos pendientes se venció.

La academia también acota que este adeudo no puede recaer únicamente sobre IMCINE sino también en  la Secretaría de Cultura y Hacienda.

“Dado que son las responsables de proveer los recursos necesarios para que el IMCINE pueda cumplir con los compromisos derivados de la desaparición de los fideicomisos. Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos”, aseguran.

Te podría interesar: ¿Qué sabemos del acuerdo mutuo de separación de Jennifer Lopez y Ben Affleck?

A través de su denuncia exigieron que el gobierno federal respete los compromisos que se realizaron tanto a nivel nacional como internacional, además de que solvente las aportaciones que cada año se debe de realizar a IMBERMEDIA, resaltando que México se encuentra en incumplimiento de las cuotas que le corresponden como miembro de este programa.

“La demora en la entrega de recursos a los proyectos ha provocado que se interrumpan abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo su existencia y endeudando a sus productores”, sentencian.

El comunicado está firmado con copia para la doctora Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, así como por el titular de la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Cultura, Lic. Omar Monroy Rodríguez, finalmente por las maestras Eréndira Cruz Villegas Fuentes y María Luisa Novaro Peñaloza, jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura y directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, respectivamente.

También adjuntaron una lista de los proyectos firmantes que han sido afectados.

Hasta el momento ninguna de las instituciones citadas se ha pronunciado ante esta denuncia pública.

Mientras tanto se sabe que será el próximo 11 de octubre que la academia de cine realizará la entrega de los premios Ariel.

GR