Foto: Archivo / Fiscalía Guanajuato
Foto: Archivo / Fiscalía Guanajuato  

Luego del asesinato del periodista Ernesto Méndez, autoridades de Guanajuato informaron que fue detenido el presunto homicida. 

Identificado como Roberto N, alías “El borrachito”, la Fiscalía del estado mencionó a través de sus redes sociales que en las próximas horas será presentado ante un juez para determinar su situación jurídica. 

De igual forma se ha iniciado una carpeta de investigación por el homicidio de otras tres personas que se encontraban en el mismo sitio.

Por si te lo perdiste: Se forma depresión tropical Nueve-E en costas de Colima y Jalisco

Los hechos ocurrieron en la colonia Cerro Prieto en San Luis de La Paz, Guanajuato la madrugada de este miércoles. Ernesto Méndez era director del periódico local Tu Voz. 

Artículo 19 señaló que el periodista tenía antecedentes de amenazas, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraer el caso.

Asimismo, solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas otorgar medidas de protección a familiares y colegas de Ernesto Méndez.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato y exigió una “investigación inmediata” a la Fiscalía de Guanajuato, la que se sumó la organización Propuesta Cívica.

Por si te lo perdiste: Detectan primer caso de viruela del mono en Querétaro

En lo que va del año, 13 periodistas han sido asesinados: José Luis Gamboa, en Veracruz (10 de enero); Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California, (17 y 23 de enero), respectivamente, y Roberto Toledo, en Michoacán, (31 de enero).

Heber López, en Oaxaca, (10 de febrero); Jorge Camero, en Sonora, (24 de febrero); Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, (4 de marzo), y Armando Linares, en , Michoacán (15 de marzo).

Además, Luis Enrique Ramirez, en Sinaloa, (5 de mayo); Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, (9 de mayo), y Antonio de la Cruz, en Tamaulipas, (29 de junio).

LDAV