Además de su vendimia 47°, otras de las experiencias enoturísticas que ofrece La Redonda son las fogatadas
Foto: La Redonda | Además de su vendimia 47°, otras de las experiencias enoturísticas que ofrece La Redonda son las fogatadas  
“Con esta fiesta empezamos el corte de la fruta y nosotros le llamamos vendimia”, así inició uno de los tantos recorridos que se realizarán durante este mes en Viñedos La Redonda, uno de los más antiguos en Querétaro.
Es allí donde se puede conocer todo acerca de las variedades, el follaje y el ciclo del ingrediente más importante del vino, además de vivir la tradicional experiencia del pisado de uva sin costo hasta el 21 de agosto.
“Las vides sólo se plantan una vez en la vida porque pueden durar hasta 100 años, son muy longevas y tienen producción una vez al año”, explicó Cristina Olvera, agrónoma de Viñedos La Redonda y una de las pocas dedicadas a la viticultura en México, quien añadió que la plantación cuenta con variedades de uva como la Syrah, Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
“Las uvas para vino son bayas muy pequeñas, con piel gruesa y deben tener semilla para pasar antocianos y antioxidantes al vino, son especiales y no con todas se puede hacer vino, no son comunes en el mercado”, agregó la experta, comentando también que existen las blancas, tintas, tintoreras y que La Redonda cuenta con plantaciones de hasta cuatro años.
Debido a que antes no existía la maquinaria adecuada, tras haber intentado con animales, pisar la uva con ayuda de mujeres fue hace más de 8 mil años la mejor forma de prensarla, costumbre documentada en antiguas civilizaciones como Egipto, Grecia, Roma y que simboliza la culminación de la cosecha y del trabajo de todo un año.
Además de su vendimia 47°, otras de las experiencias enoturísticas que ofrece La Redonda son las fogatadas disponibles hasta las 23:00 horas, los Wine Picnics, servicio de restaurante, catas especializadas y la posibilidad de acampar en un paisaje de 100 hectáreas, teniendo el puesto del viñedo más grande de la entidad y una esencia petfriendly.

Para consultar fechas, horarios, más actividades y realizar reservaciones, visita https://laredondavinos.com/collections/vendimia2022 o escribe un correo a reservaciones@laredonda.com.mx.

AR