viruela del mono
Foto: AFP / El 99% de los casos en EU de viruela de mono se ha registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres  

Los casos de la viruela del mono en el mundo llegaron a los 26,864 esta semana, en tanto que Estados Unidos declaró emergencia de salud pública por el virus que cobra cada vez más casos.

La razón no es ninguna sorpresa; el país norteamericano se mantiene como el epicentro de los casos a nivel mundial, con más de 7 mil, seguido apenas de España, Alemania, Reino Unido y Francia, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR:   Japón notifica su primer caso de viruela del mono

En su declaración de emergencia de este jueves, Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, pidió a los ciudadanos de ese país a “tomar en serio a la viruela del mono”.
La declaración, que es efectiva por 90 días con posibilidad de renovarse, implica dirigir más fondos, recopilar información y designar más personal para atender este brote.

El gobierno estadounidense ha entregado cerca de 600 mil dosis de la vacuna comercializada como Jynneos en Norteamérica, aunque la cifra de personas se consideran de alto riesgo en el país es de 1.6 millones.

El 99% de los casos en EU se ha registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, informó la semana pasada el Departamento de Salud.

La viruela del mono se transmite principalmente a través de la actividad sexual, pero los CDC advierten que también podría transmitirse al dormir en la misma cama, compartir ropa y mediante el contacto cara a cara.
Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel.

Casos totales

26,864 casos registrados a nivel mundial, con EU, Alemania, Reino Unido y Francia a la cabeza.

Muertes
9 muertes en total ha dejado la viruela del mono a nivel global; Nigeria con tres y España con dos.

 

LEG