MINEROS
Foto: AFP / Los planos que se tienen de la mina no están actualizados y como es vertical, requiere de equipos especializados para su explotación, reconoció el gobernador de Coahuila  

A más de 40 horas de la inundación en un pozo de carbón del municipio de Sabinas, Coahuila, y con labores de rescate a contrarreloj, al menos diez trabajadores continúan atrapados, mientras que dos de los cinco rescatados fueron dados de alta en el hospital donde recibían atención médica, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

TE PUEDE INTERESAR: Atiende IMSS a mineros accidentados en Sabinas, Coahuila

En el lugar, este jueves, trabajaron cinco bombas de extracción de agua de 150 caballos de fuerza -enviadas por la Comisión Nacional del Agua– y se instalaron otras sumergibles que pertenecen a empresas de la región, indicó el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario, no descartó que las víctimas puedan ser más de diez.

Asimismo, seis buzos de la Secretaría de Marina fueron enviados para intentar rescatar a los mineros; sin embargo, Protección Civil indicó que solo se introducirán al pozo cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan 9 mineros atrapados en mina de Sabinas, Coahuila

Durante La Mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que los gobiernos de las entidades aledañas a Coahuila aporten bombas para extraer el agua y al resto de las dependencias, sumarse a los esfuerzos.

Velázquez Alzúa confirmó que el derrumbe fue resultado del desplome de una pared de agua que cubría los tres pozos que componen la mina; en el primero de ellos, la profundidad es de 60 metros y el agua alcanzó un nivel de 34 metros.

Infografía: Xavier Rodríguez

LENTA, EXTRACCIÓN DE AGUA

La secretaria de Trabajo estatal, Nazira Zogbi Castro, aseguró a los familiares de las víctimas, que este miércoles se sacaron 13 metros cúbicos de agua en ocho horas, mientras que en la madrugada solo se logró disminuir el nivel 20 centímetros más.

“Creemos que puede haber filtraciones de otros cuerpos que están impidiendo avanzar”, declaró.

Zogbi Castro señaló que el terreno ya había sido minado anteriormente y, además, colinda con el río Sabinas.

En tanto, Protección Civil informó que, hasta el cierre de esta edición, los tres niveles de Gobierno y las empresas mineras de rescate ya diseñan un nuevo plan para sacar a los trabajadores.

El accidente ocurrió mientras los obreros estaban en el centro del pozo excavando con herramientas manuales.

El gobernador Riquelme dijo, en conferencia de prensa desde el lugar, que la mina no contaba con planos actualizados, por lo que la Fiscalía local trabaja en las investigaciones.

“No se tenía realmente una noción de hacia dónde salieron los tiros o las condiciones de la propia mina”, admitió.

Explicó que ésta es vertical y está integrada por “pocitos” que requieren otro tipo de equipos y estudios para su explotación.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

‘El agua se lleva mis esperanzas; van muy lentos’

Los familiares de los mineros han pasado más de un día en espera de que sean rescatados; sin embargo, perciben que el plan no funciona, pues no hay resultados y el tiempo se hace cada vez más insoportable.

Jaime Rico contó que ya perdió a un hermano en Pasta de Conchos y ahora su primo está en las mismas condiciones, mientras que la situación es lenta.

“No hay avance(…) la mina se está inundando. Lo que están sacando, le está entrando otra vez”, dijo en entrevista con el portal de noticias, La-Lista News.

Por su parte, Juani Tijerina, hermana de Ramiro, admitió que el agua se traga a cada minuto las esperanzas que aún guarda.

“Rogamos porque estén vivos, pero si no lo están, que nos los entreguen para poder despedirnos”, señaló al diario La Vanguardia.

De acuerdo con medios locales, los familiares recriminaron que los trabajadores bajaron a pesar de que, desde el lunes, se advirtió que en el pozo había exceso de agua; no obstante, este miércoles se les pidió bajar pues “un parón traería consigo problemas de liquidez”.

Alerta Pavón Campos Podría ser un nuevo caso de explotación

La prioridad hoy es rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, pero se deberá investigar a fondo lo ocurrido, pues podríamos estar frente a un nuevo caso de explotación, que debería castigarse con todo el rigor, aseguró Carlos Pavón Campos, secretario general del sindicato minero Frente.

Esta industria es de riesgo, pero hay parámetros y revisiones que ayudan a evitar y prever gran parte de los incidentes, dijo.

Pavón Campos llamó a la Secretaría del Trabajo a que amplíe los inspectores, que no sean utilizados para proteger a seudo líderes y que la revisión cumpla los objetivos de vigilar las condiciones laborales.
LEG