veda
Foto: Cuartoscuro / Las restricciones para emitir propaganda gubernamental incluyen desde la prohibición de logros y avances de Gobierno  

Representantes de radio y televisión, además de expertos en redes sociales, coincidieron en que las restricciones de propaganda durante las campañas y la veda previa a las votaciones son figuras que deben analizarse con la intención de desaparecerlas.

En el debate del sexto foro de la reforma electoral que se lleva acabo en la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, José Antonio García Herrera argumentó que la veda “nadie la respeta”.

Pidió eliminarla porque no tiene razón de existir y atenta contra las actividades de los funcionarios públicos, cuya obligación es informar a los ciudadanos sobre lo que hacen o dejan de realizar.

“Yo creo que no debería de existir. Los gobernadores, los presidentes, los alcaldes, todos los funcionarios públicos, inclusive los legisladores, una de sus obligaciones es informar lo que están haciendo, ¿cuándo?, en todo momento, ¿por qué debe de haber una veda electoral?

“Además, esa veda perjudica incluso al Presidente, en La Mañanera estamos violando siempre en jornadas electorales, todos los medios (…) porque cómo dejamos de transmitir temas de La Mañanera, estamos hablando del Presidente de la República”, expuso.

Y por si fuera poco, continuó, en redes sociales nadie respeta dicho periodo, porque ni siquiera está regulado, “yo no digo: tenemos que desregular a todos, no, pero tenemos que tener un piso parejo para todos los medios de comunicación”.

VIOLACIONES PASADAS

Las restricciones para emitir propaganda gubernamental incluyen desde la prohibición de logros y avances de Gobierno, hasta el impedimento para que los gobernantes publiciten sus acciones, hablen del proceso electoral o lleven a cabo actos que pudieran configurarse como promoción.

En los últimos procesos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula al menos una decena de resoluciones firmes del Tribunal Electoral, por trasgredir las reglas y publicitar logros y acciones en sus conferencias, así como en actos públicos; por ejemplo, sus informes de labores que han coincidido las campañas.

Respecto al periodo de silencio, que se impone al terminar las campañas y hasta culminar la jornada de votación, uno de los casos más emblemáticos de violación a ese precepto constitucional es la multa al Verde Ecologista por 40 millones de pesos por esconder una campaña de promoción, como apoyos orgánicos, de artistas e influencers.

CONTRA NOTICIAS FALSAS

Ante ello, en el foro García Herrera insistió en que debe haber una reforma electoral de fondo pero en materia de comunicación política, porque el sector que representa ha sido el más sobrerregulado.

El fundador de la organización educativa Responsabilidad Digital y consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Roberto Ruz Sahrur, apuntó que durante la veda electoral ganan mucho protagonismo las noticias falsas.

Y la única manera de contrarrestarlas es con los medios tradicionales que emitan información veraz, pero están impedidos por la ley.

Hasta el quinto foro del Parlamento Abierto habían participado siete legisladores de Morena, cuatro del PAN, de parte del PRI, PT y PVEM lo han hecho tres de cada uno, y ninguno de MC y PRD.

Será difícil tener aval de reformas, afirma Presidente

Por: Marco Fragoso

Será complicado que las reformas para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y la electoral se aprueben, ya que el bloque opositor se cerró en el Congreso, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, indicó que a pesar de estos obstáculos, seguirá con el envío de propuestas, ya que se trata de un asunto de principios.

“Nos faltan dos o tres que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no van a ser fácil de ser aprobadas porque ya se cerraron (el bloque opositor en el Congreso). Ya hay esta huelga, una moratoria, y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no es mayoría simple”, dijo.

En las elecciones de junio de 2021, Morena y sus aliados no mantuvieron la mayoría calificada (más de dos tercios de la Cámara de Diputados ) con la que contaba desde 2018 y que le permitió aprobar reformas del Presidente sin debate.

“Lo vimos cuando la reforma constitucional a la industria eléctrica, en vez de apoyar a la CFE, el bloque opositor apoyó a Iberdrola y a las empresas eléctricas extranjeras, ya es difícil, de todas maneras vamos a enviar las iniciativas”, externó.

Solicitan migrantes participar en análisis

Por: Ángel Cabrera

Artemio Arreola, director Político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, pidió a la Cámara de Diputados que los grupos de connacionales sean incluidos en el Parlamento Abierto de la reforma electoral.

En una entrevista con 24 HORAS, el líder migrante dijo que son más de 15 millones de mexicanos, quienes radican en Estados Unidos y pueden ejercer sus derechos políticos, por lo que piden quitar el burocratismo para ejercer el voto desde el extranjero, así como una representación efectiva de ese sector en la Cámara de Diputados.

Señaló que, en la actualidad, solo 1.5 millones de connacionales ha tramitado su credencial de elector desde el extranjero, lo que consideró una cifra baja.

Alertó que es todavía más baja la proporción de migrantes que han ejercido su voto, pues en las elecciones presidenciales de 2018 se registraron poco más de 100 mil sufragios.

El líder migrante pidió la implementación de tecnología para facilitar el proceso de votación desde el extranjero y manifestó que los partidos no deber ver a los migrantes como “enemigos”, pues con más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos “todos los partidos podrían tener adeptos y crear redes de apoyo”.

Afirmó que se debería de volver a permitir que los candidatos acudan a hacer campaña a EU, pues desde la reforma electoral de 2014, los aspirantes han dejado de acudir para presentar sus propuestas.

“Esperamos que en este proceso de transformación de nuestro país se incluya al México del norte, a los mexicanos que vivimos en el exterior, es la voz que queremos llevar al Congreso, por eso queremos pedir que abran espacio”, manifestó.

 

LEG