Foto: Archivo  

Con una convocatoria a jóvenes universitarios, emprendedores sociales, instituciones y empresas abocadas a auspiciar la Equidad de Género, el Emprendimiento e Innovación Social y Cuidado del
Medio Ambiente, se llevó a cabo la tercera y última jornada de conferencias y conversatorios del Foro ADN UIN 2030, “Líderes en Acción”, que tuvo una asistencia presencial de mil universitarios y 40 mil en línea a lo largo de tres días, habiendo contado con reconocidos especialistas en emprendimiento social, representantes de aceleradoras de proyectos, destacadas promotoras y promotores de la equidad de género, empresas sociales y sustentabilidad ambiental.

Ricardo Phillips, director general de la Universidad Insurgentes, ofreció las palabras de clausura del foro afirmando que el objetivo central “fue motivar a cada universitario a reflexionar sobre las problemáticas abordadas, a preguntar sobre las causas y posibles respuestas, y a comunicar a los demás estás preocupaciones”.

“Sabemos que el planeta que conocemos se está deteriorando, y hay que participar con iniciativas en común para evitarlo. Lo importante es ayudar al planeta creando paradigmas. Los invito a preguntarnos si en un emprendimiento lo estamos ayudando, si estamos cuidando el ambiente, preguntarnos cómo se logrará la plena equidad de género, y reconocer las luchas de personas como Eufrosina Cruz para lograrlo”. Finalmente, Ricardo Phillips agradeció cada conferencista haber participado en el foro.

Cabe decir que la tercera jornada inició con la participación del del biólogo Mauricio Rendón, egresado del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y fundador de Odisea México, quien dijo que “al planeta le estamos contaminando su sangre, quitándole su piel. Debemos repetirnos las erres que nos pueden ayudar conservarlo: reutilizar reciclar, rehusar, recuperar, reforestar, restaurar, repensarnos como personas que quieren re-conectarse con la naturaleza, y reeducándonos entendiendo los procesos naturales del planeta.

Por su parte Tere Souza, catedrática de la Universidad Iberomericana, señaló que los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, firmados por los países agrupados por la ONU, están inmersos en problemáticas sistémicas.

“Todavía tenemos tiempo de actuar, advirtió, pero mientras más nos tardemos en resolver los 17 objetivos de desarrollo sustentable va a ser más costoso y cada vez más difícil lograrlo. Incluso los humanos ya generamos nuestra propia era geológica llamada el antropoceno”.

Sobre el manejo del agua en México y la generación de energía advirtió que se fuga el 60%, dijo que es bajo el porcentaje de la limpieza de las aguas residuales, y que el 60% del agua del país se usa para producir alimentos.

Souza afirmó que en pocos años las hidroeléctricas dejarán de producir energía ante la escasez de agua, que se está abusando de las energías fósiles y no se está privilegiando la producción de energías naturales.

El segundo conversatorio giró sobre “La fuerza de acciones conjuntas por el medio ambiente”, el cual fue moderado por la periodista Veronica Galán y en el que Paloma González Quijano, de Grupo Promesa, invitó a exigir a quienes toman las decisiones en empresas y gobierno a producir productos más sustentables, usando desde el poder que se tiene como consumidores hasta la exigencia de políticas públicas.

Delfín Montañana, de Isla Urbana, señaló que si se recolectará agua de lluvia una familia podría cubrir sus necesidades para ocho meses, y que es importante desarrollar las habilidades de las familias para que aprendan a aprovechar las nuevas tecnologías para lograr captar los torrentes lluviosos. Invitó a exigir a nuestra propia persona a tomar conciencia. La crisis del agua es un síntoma de lo que estamos provocando con el planeta, que son daños abrumadores.

Pipola Gómez Sánchez, de la empresa social Agua Capital, dijo que ningún sector puede resolver por sí sólo el problema del agua. Agregó que hay que estar muy conscientes de la crisis hídrica. Invitó a informarse más. A buscar soluciones individuales de ahorro que en colectivo pueden impulsar el mejor aprovechamiento del vital líquido.

Ernesto Herrera, fundador de Reforestemos México, dijo que de comenzar sembrando árboles ahora buscamos asegurar más y mejores bosques para la agenda sostenible.
Estamos buscando posicionar a los bosques como el gran reto a enfrentar ante el cambio climático. Los bosques pueden dar agua, fuentes de empleo. Su preservación y aprovechamiento nos beneficia a todos.

En la conferencia “Eje de Cuidado y Conciencia Ambiental”, Juan Luis Álvarez y Pérez, líder del eje Medio ambiente de la UIN, habló sobre diversas medidas tecnológicas que está emprendiendo la Universidad, entre ellas iniciando con la instalación de 75 paneles solares en el techo de un plantel del sur de la Universidad Insurgentes, lo que ahorrará gasto en la huella de carbono, utilizando así energías renovables. No se puede vivir como si esta vida es el ensayo y la próxima es la buena, dijo a los estudiantes.

A manera de reflexión final, la rectora de la Universidad Insurgentes, expresó que “hemos escuchado reflexiones preocupantes sobre lo que le sucede a nuestro planeta. Actualmente enfrenta altas temperaturas, incendios ,inundaciones, perdiéndose el hábitat de miles de especies. El planeta nos demanda con urgencia medidas”.

La maestra Argelia Hernández Espinoza, rectora de la UIN, dijo que sin embargo “la naturaleza es noble y espera soluciones asequibles. Por eso debemos informarnos, culturizarnos de manera participativa, investigando sobre la huella de carbono o el daño que le hacen al ambiente los desechos plásticos.

El Planeta Tierra exige armonía y como universitarios ustedes deben reflexionar sobre qué acciones se deben emprender”.

El Foro ADN UIN 2030, “Líderes en Acción”, organizado por la Universidad Insurgentes contó con la colaboración de instituciones como AAPAUNAM, sede del encuentro, y ONU mujeres, Ashoka, Odisea México, All Women Co., Coparmex, SECOPAI, TOROTO y New Ventures”.