Senado Sesión
Foto: Cuartoscuro / El grupo está integrado por los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Alejandra León, Nancy de la Sierra y Emilio Álvarez Icaza, que se conformó en el año 2021  

El denominado Grupo Plural del Senado de la República tiene un presupuesto mayor al del PES, PT y PRD; no obstante que no está legalmente constituido como Grupo Parlamentario y su número de integrantes es igual al del Partido del Trabajo, aliado de Morena.

De acuerdo con la Previsión Presupuestal Anual a Grupos Parlamentarios y Senadores sin Grupo, para su operación en 2022 se le asignó al Grupo Plural un presupuesto de 24 millones 413 mil 544 pesos, aunque en el documento del Senado se indica que ese presupuesto es para senadores “sin grupo”.

En 2019 cuando sólo había un senador sin Grupo Parlamentario, se le asignaban 2 millones 535 mil 786 pesos; para 2020 y 2021 este recurso subió a 4 millones 68 mil 930 pesos; sin embargo, ahora que formaron un bloque de cinco senadores, el recurso subió 20 millones de pesos más; es decir que el recurso por senador sin grupo pasó de 2.5 millones a 4.8 millones de pesos.

Este recurso que se le otorga al denominado Grupo Plural es mayor al del Partido del Trabajo (PT), que tiene el mismo número de integrantes y que en 2022 recibió 17 millones 115 mil 696 pesos, es decir que el PT recibió 7.2 millones de pesos menos.

También recibe más recursos que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que son Grupos Parlamentarios legalmente conformados.

En septiembre de 2021, los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Alejandra León, Nancy de la Sierra y Emilio Álvarez Icaza, solicitaron por escrito a la Junta de Coordinación Política del Senado, la conformación de un Grupo Parlamentario Plural con autonomía presupuestaria; no obstante, se les reconoció como bloque pero no como Grupo Parlamentario formal.

En la Previsión Presupuestal Anual a Grupos Parlamentarios y Senadores sin Grupo, también se da a conocer el recurso otorgado al resto de las bancadas.

RECURSOS ENTREGADOS

De tal manera que para los 60 senadores de Morena en 2022 se otorgaron 255.7 millones de pesos; para los 21 senadores del PAN se otorgaron 96 millones de pesos; a los 13 senadores del PRI se le asignaron 56.2 millones de pesos; a los tres senadores del PRD 12.2 millones de pesos; mientras que a los 11 senadores de Movimiento Ciudadano (MC) se le otorgaron 33.3 millones de pesos y al Partido Verde 25.2 millones de pesos.

Estos recursos son utilizados para el gasto que genera la operación de las distintas bancadas en el Senado y no necesariamente son entregados de forma directa a los senadores.

Narro Céspedes advierte dedazo

El actual vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y aspirante a la presidencia de ese órgano de gobierno, José Narro Céspedes, no descartó que exista un “dedazo” desde Palacio Nacional para definir quién ocupará dicho cargo, ante las fracturas que existen en Morena.

“Que si es Gabriel García, que si viene Higinio (Martínez) porque no va a salir beneficiado en la encuesta del Estado de México, hay mucha especulación, eso no quita que uno no aspire y haga público sus interés, en forma democrática”.

Reconoció que en su bancada hay posiciones encontradas; no obstante, aseguró que aspira “a ser un candidato de unidad, que no divida a Morena”.

Al respecto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dejó en claro que todos los senadores de su partido que quieran participar en la elección podrán hacerlo.

“Cada uno de mis compañeros senadores y senadoras, es una voluntad política. Y no se sabrá hasta que se vote, en las urnas, frente a Notario Público. Así es que no puedo asegurar ni garantizar nada”, aclaró.

No, obstante, reconoció que el equilibrio de las fuerzas al interior de Morena ha cambiado, y por lo tanto, hasta ahora, no puede decir que se tiene ni la totalidad ni la mayoría para presidir la Mesa Directiva, ello ante la advertencia de la oposición de que buscarán un candidato distinto a la fuerza mayoritaria para que presida el Senado a partir de septiembre.

LEG