gimnasia acrobática
Foto: Especial / “Lo que buscamos es que a los atletas que ya practican acrobática, darles una herramienta o un apoyo para que tengan mayor difusión”: Gustavo Salazar  

Poco a poco las modalidades de la gimnasia van tomando fuerza en México y la acrobática es una de ellas.

Una modalidad que hace apenas seis años se comenzó a desarrollar y que ahora, ya empieza a tomar relevancia a nivel internacional.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar Ortiz, mencionó en entrevista para 24 Horas que aunque el desarrollo de esta de la modalidad acrobática va a paso lento, el objetivo es que en todos los estados del país se practique está disciplina.

“Esto ya se arrancó y solamente nos queda ir para adelante y seguir creciendo, esta modalidad está pasando por un proceso similar al del trampolín. Los primeros años nos costó que explotará, pero hoy ya tenemos campeonatos nacionales”, refirió Salazar.

A diferencia de las demás modalidades de gimnasia, la acrobática se caracteriza por no utilizar implementos, pues los mismos atletas de equipo hacen esa función y se práctica en parejas, tríos y hasta grupos de entre seis y ocho personas.

De acuerdo con el presidente, “el rango de edad varía, hemos tenido niños de cinco y seis años, que son los que lucen más a la hora de levantar, y hasta personas de 30 a 35 años, que son los que se encargan de soportar el peso”.

El presidente añadió que la modalidad viene derivada de las artes circenses, mucho tiene que ver con lo que hacen de pulsadores y esto es la esencia de la gimnasia acrobática. “Se le fueron metiendo algunas características deportivas y sobre todo, los términos de evaluación que es lo que hace parte de una modalidad de gimnasia”.

Esta disciplina ya ha tenido representación mexicana en competencias internacionales y aunque las modalidades olímpicas tienen mayor participación, el presidente de la federación espera que en unos cinco años se esté peleando en un nivel de competencia más fuerte.

FRASE

“Lo que buscamos es que a los atletas que ya practican acrobática, darles una herramienta o un apoyo para que tengan mayor difusión”: Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia

NÚMEROS

3 psíses de América practican la gimnasia acrobática, entre ellos México; Estados Unidos y Canadá son las otras dos naciones

8 estados de la República cuentan con atletas de gimnasia acrobática; CDMX y Estado de México con la mayor presencia

 

LEG