oaxaca
Foto: Cortesía Issste | Recorre director general del Issste, junto con el gobernador y titulares del IMSS e Insabi, infraestructura hospitalaria de segundo y tercer nivel en Oaxaca  

La salud es un derecho humano y la obligación del gobierno es brindar este servicio a toda la población. Por eso, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta el modelo Issste-Bienestar, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, en visita de supervisión por Oaxaca.

En el sector Salud se trabaja para potenciar la capacidad y garantizar el derecho pleno a la salud para quienes no cuentan con seguridad social, en eso consiste la visión del Issste-Bienestar, señaló el titular del instituto durante su recorrido por el Hospital General de la Mujer y el Niño de Oaxaqueño, y las Unidades de Medicina familiar (UMF) de Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec.

Te podría interesar: ISSSTE, sin casos de viruela símica hasta el momento: Pedro Zenteno

“Hoy estamos ratificando que el Issste está en la mejor disposición de ayudar en este modelo de Issste-Bienestar, porque es la integración del sector Salud, algo inédito en el país. Se va a fortalecer la atención médica para quienes no tienen seguridad social y terminar con la fragmentación del sector”.

Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el gobernador electo, Salomón Jara Cruz; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, Pedro Zenteno añadió que se realizará un intercambio de servicios de salud para que la infraestructura se pueda ocupar al 100 por ciento y así potenciar la atención para todos los mexicanos, cuenten o no con seguridad social.

Además de recorrer los hospitales Civil de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña y el Psiquiátrico “Cruz del Sur”, el director general acudió al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, donde indicó “Este hospital es de nosotros y lo vamos a poner en marcha ya, porque la necesidad es muy urgente. Estará en funcionamiento en la primera quincena de septiembre, pero con otra visión, vamos a hacer una integración del sector Salud en el estado para mejorar el servicio a los derechohabientes”.

Como parte del recorrido nacional que realiza a las clínicas de primer del Issste, Pedro Zenteno visitó las UMF de Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec, donde constató las condiciones en las que operan para determinar acciones a seguir con el fin de mejorar el servicio que brindan a la derechohabiencia.

En la UMF de San Pablo Huixtepec se brinda atención a cuatro mil derechohabientes en dos turnos; cuenta con consultorio de odontología equipado con una unidad nueva, pero no tiene médico, por lo que el director general del Issste instruyó al personal administrativo de Oaxaca para que de inmediato se realicen las gestiones y se contrate un o una dentista.

“Esto es increíble, pero ya lo vamos a solucionar, porque nos hemos comprometido en las clínicas de primer nivel con dos servicios muy importantes: el servicio de laboratorio y odontológico. Aquí ya tenemos el odontológico y vamos a contratar al médico para que dé servicio lo antes posible”, afirmó.

Te podría interesar: Realiza Issste tres donaciones multitejidos en un día

En su visita por las Unidas de Medicina Familiar (UMF) de Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec informó que las clínicas de Oaxaca serán dadas de alta para que los aires acondicionados tengan un buen mantenimiento o sean sustituidos para mejorar el servicio que se brinda a los derechohabientes que son “los amos y señores del instituto, que son a quienes nos debemos”.

El titular del Issste señaló que es primordial garantizar el derecho a la salud de los afiliados, para coadyuvar a una sociedad sana, con un servicio de calidad en todas las unidades médicas, primordialmente, en los centros de primer nivel de atención.

Es importante conocer y escuchar a los encargados de cada centro de trabajo para revisar de forma especial el abasto de medicamentos, el equipo médico y, en el caso específico de las clínicas periféricas, que a la brevedad brinden el servicio de análisis clínico y de odontología, finalizó.

 

EAM