Padrón Electoral
Foto: Cuartoscuro / archivo / La dependencia sugirió al solicitante presentar su petición al Banco del Bienestar, razón por la cual se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai  

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría y al Banco del Bienestar a transparentar el monto total entregado a beneficiarios de programas sociales en lo que va del actual sexenio.

TE PUEDE INTERESAR: Deben revelar acuerdos con Lozoya: Inai

Una persona solicitó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer cuánto dinero se ha entregado en programas sociales a través del Banco del Bienestar en 2018, 2019, 2020, 2021 y hasta el 17 de mayo de 2022.

En respuesta, la dependencia sugirió al solicitante presentar su petición al Banco del Bienestar, razón por la cual se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

TE PUEDE INTERESAR:  Recibe Inai más de 50 millones de ciberataques

Al analizar el caso, se determinó que la respuesta otorgada por la dependencia federal fue imprecisa, pues solo se entregaron datos del Programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, pero no abarcan todo el periodo indicado.

También, se constató que la secretaría cuenta con distintas unidades administrativas con facultades para conocer de lo requerido, las cuales no fueron consultadas.

Al respecto, la comisionada Julieta Del Río Venegas destacó la necesidad de acceder a la información sobre el manejo de recursos públicos destinados a programas sociales, ya que, desde 2018 a la fecha, el presupuesto asignado para la política social ha tenido incrementos significativos.

 

 

LEG