Luis Carlos Ugalde, exconsejero electoral consideró que existe el riesgo de que la delincuencia se entrometa en las campañas electorales.
Foto: Jorge X. López. Luis Carlos Ugalde, exconsejero electoral consideró que existe el riesgo de que la delincuencia se entrometa en las campañas electorales.  

La intromisión del crimen organizado es un riesgo inminente de sobrevivencia de la democracia electoral mexicana, advirtió Luis Carlos Ugalde.

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral entre 2003 y 2007 reconoció que la presencia de la delincuencia en las campañas electorales siempre ha sucedido, pero sino se contiene, se corre el riesgo de que avance de manera acelerada.

En su participación en el parlamento sobre la reforma electoral que organiza la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) de manera paralela al impulsado por Morena, el académico dijo que se entiende que el temor de los candidatos para no denunciar esta situación, pero lo mismo hacen los partidos.

Te podría interesar: Imágenes fuertes: Fatal accidente deja tres muertos en Nueva York

“Ha habido una falta de debate público sobre el tema y si no logramos resolver, contener, entender la gravedad que esto puede generar, en pocos años, en muy pocos años, el problema puede haberse salido de control cuando los candidatos deben pedir permiso (al crimen) para hacerlo.

“Cuando los candidatos deben renunciar porque se los piden, creo que ya la democracia mexicana, en algunas regiones, está en un grave problema”, expuso Ugalde.

Comentó que la participación del crimen organizado debe ser totalmente detenida o desincentivada en el sentido de que cuando quiera ayudar a algún candidato, se demuestro que eso lejos de ayudarlo, lo perjudique.

Explicó que para lograr eso, se tendría que modificar el sistema de nulidad de elección en México porque hasta el momento, en lo general, no ha habido consecuencias en este tema “porque nadie quiere denunciar y por lo tanto nadie investiga y por lo tanto nadie castiga”.

En este tema, insistió Ugalde, vale la pena reflexionar sobre cuál es el tipo de mecanismo que puede detonar investigaciones de oficio para que la autoridad esté obligada a ir cuando haya ciertos indicios.

Además, se tendría que generar un sistema más flexible de pruebas para que la autoridad judicial pueda decretar nulidad de elecciones en aquellos lugares, entidades, o casillas en donde se perciba que pudo haber habido alguna intervención del crimen organizado.

“De esta forma, quienes quieran intervenir, se den cuenta que al hacerlo simplemente van a perjudicar a sus ‘amigos’ y este tema me parece central.

Te podría interesar: “No pertenecen aquí” Hombre rocía gasolina a 2 personas por hablar español en EU

“En los últimos 20 años lo que ha hecho la autoridad electoral, los partidos y el gobierno ha sido revisar los antecedentes de candidatos, como si eso pudiera ser posible para evitar que sean o ha generado una suerte de sistemas de protección de candidatos, pero no ha ido al fondo del problema”, expresó Ugalde.

LV