Truss
Foto: AFP / La ventaja de Truss sobre Sunak creció en los últimos días, ya que entre el 20 y 21 de julio, YouGov reportó que la brecha era de 24 puntos  

La carrera para reemplazar al líder del gobernante Partido Conservador y, por ende, al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, parece estar definida… por ahora.

Según la encuestadora británica YouGov, la parlamentaria Liz Truss, que funge como secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, tiene una ventaja de 38 puntos porcentuales (69%) sobre el ex canciller de la Hacienda, Rishi Sunak (31%).

La muestra levantada entre el 29 de julio y el 2 de agosto tomó en cuenta a 1,043 miembros del Partido Conservador, ya que según las reglas establecidas por el Comité 1922, alrededor de 160 mil miembros conservadores elegirán al nuevo primer ministro por voto postal, mismo que será anunciado oficialmente el 5 de septiembre.

El Comité 1922 es el nombre del grupo de parlamentarios conservadores que no ocupan cargos en el gobierno y que usualmente establecen las reglas de los procesos sucesorios para líder del partido y de la Muy Leal Oposición británica. Sin embargo, si los Conservadores están en el gobierno, como ocurre hoy, el cambio de líder del partido implica también la sustitución del primer ministro.

En la elección general de 2019, el partido de Johnson derrotó de forma clara (43.6% contra 32.1%) a los laboristas encabezados por Jeremy Corbyn, renovando el mandato de un Partido Conservador que gobierna desde 2010.

En el sistema británico, el mandato máximo de un Parlamento es de cinco años a partir del día en que abrió sesiones. El Parlamento actual se reunió por primera vez el 17 de diciembre de 2019 tras el triunfo de Johnson, por lo que Truss o Sunak podrían gobernar el Reino Unido hasta el 17 de diciembre de 2024 (con la elección general llevándose a cabo 25 días después, a mediados de enero de 2025). Esto, a menos que el nuevo premier, a través de la Reina, disuelva el Parlamento antes del 17 de diciembre de 2024 y llame a elecciones generales; o bien, sea sustituido por el mismo proceso que sacará a Johnson de Downing.

La ventaja de Truss sobre Sunak creció en los últimos días, ya que entre el 20 y 21 de julio, YouGov reportó que la brecha era de 24 puntos (62% contra 38%).

En tanto, en su discurso final al Parlamento el 20 de julio, Boris Johnson dio algunos consejos a su sucesor: “Mantente cerca de los estadounidenses, defiende a los ucranianos, defiende la democracia y la libertad en todas partes, y reduce impuestos y desregula siempre que sea posible”. El exalcalde de Londres se despidió de sus colegas con un “¡Hasta la vista, baby!”

LEG