ceesp
Foto: Freepik / En la segunda mitad de 2022 se espera una desaceleración, según el centro  

La administración de Andrés Manuel López Obrador es un sexenio perdido en materia económica y es probable que el ingreso per cápita sea inferior a los niveles de 2014, de acuerdo con Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Ha habido un decrecimiento de la economía a lo largo de esta administración y además no alcanzamos el nivel de antes de la pandemia”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR:   Aún no se recupera lo perdido por la pandemia: sector privado

Dijo que en la segunda mitad de 2022 se espera una desaceleración y para todo el año una expansión de 1.78%, “aunque si la cifra es buena se alcanzaría 2%, y son peores (las previsiones) para 2023”.

Frente a este panorama, señaló que el cálculo es que hasta 2024 se alcanzará el nivel previo a la pandemia, si no es que hasta 2025.

Declaró que gran del pesimismo se debe a la falta de inversión, pues el país se encuentra 15% por debajo de los niveles del cierre de 2018: “La actitud (del Gobierno) no ha sido la más amigable en cuanto a la inversión, ni nacional ni extranjera, esa es la causa principal del bajo crecimiento de la economía”.

Agregó que a diferencia del consumo y las remesas, la inversión es el motor del crecimiento que crea más expansión y riqueza.

Con respecto al plan gubernamental para estabilizar precios, afirmó que no ha moderado la inflación “porque controla un grupo muy pequeño de productos”, y además no se puede depender del consumo para el crecimiento en el futuro.

Apuntó que debe evitarse que el impacto inflacionario genere “inercia propia”, por lo que “hay que tener cuidado con los aumentos salariales”, y que deberá hacerse un ajuste en la asignación de gastos, pues se prevé que el país tenga “un apretón importante en sectores que ya han sufrido mucho, como salud, educación y seguridad”.

Agregó que esos tres rubros son a los que se debería poner principal atención al momento de la asignación de presupuesto, pues tan sólo en cuestión de seguridad, la asignación es 25% menos que lo otorgado en 2019.

 

LEG