México y Bolivia compartirán conocimientos en materia de Litio
Foto: Especial | México y Bolivia compartirán conocimientos en materia de Litio  

México y Bolivia acordaron fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Litio.

Así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de una declaración conjunta con Bolivia e donde ambos países resaltaron la realización de una visita de la delegación mexicana, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, a la Planta de Litio en el Salar de Uyuni.

Te podría interesar: Sólo 1% de las mujeres indígenas en México logran terminar un doctorado

“Resaltaron la realización de una visita de la delegación mexicana, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, a la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus instituciones competentes”, se lee en el documento.

Este miércoles al indicar que si se coordinan Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, la región podría concentrar más de 65% del litio de todo el mundo, el canciller Marcelo Ebrard informó que viajará a Bolivia para avanzar con la coordinación internacional para impulsar el mineral.

Al ser cuestionado si la visita a Bolivia es para definir los lineamientos que podría seguir México para la creación de su empresa de litio, Ebrard detalló que en nuestro país hay un avance muy importante en la consolidación del organismo, de acuerdo con la Secretaría de Energía; y la gira al país suramericano es buscar una coordinación internacional.

“Lo de México ya está hecho. Queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce de Bolivia, que incluso está produciendo ya vehículos”, expresó.

Te podría interesar: Suman 12 cuerpos en huerta de aguacates en Uruapan; identifican a 1

Por otra parte México y Bolivia celebraron el trabajo realizado por ambos países en la implementación de los mecanismos de verificación de información con fines migratorios, que permitió lograr la supresión del requisito de visa a portadores de pasaporte ordinarios que deseen realizar turismo o visitas, por una temporalidad de estancia de hasta 180 días, en beneficio de los nacionales bolivianos y mexicanos, muestra del avance hacia una integración social, política, cultural y económica de los pueblos.

Además coincidieron en la importancia de enfrentar la crisis económica y financiera a partir de un acuerdo global que permita avanzar hacia la recuperación económica y financiera en beneficio de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como las mujeres y niñas, pueblos indígenas, las juventudes y personas con discapacidad, entre otras, con un enfoque de desarrollo integral y sostenible que ponga de frente la reducción de la pobreza y las desigualdades en todas sus formas y dimensiones.

En tanto alentaron a la comunidad internacional a continuar trabajando solidariamente para garantizar el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a las vacunas, así como medicamentos e insumos para combatir la COVID-19, efectuando todos los esfuerzos necesarios para evitar el acaparamiento por el bien de la inmunización de nuestros pueblos.

Te podría interesar: ISSSTE, sin casos de viruela símica hasta el momento: Pedro Zenteno

Coincidieron en la necesidad de profundizar la reflexión y rediseño de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia una integración efectiva de los Estados, que responda a una agenda multilateral estructurada en los retos comunes y trabaje por la estabilidad de la región, sin manipulaciones políticas, basándose en el diálogo y la negociación; con estricto respeto a los principios de no intervención, autodeterminación y soberanía de los Estados.

Finalmente expresaron su rechazó a la aplicación de toda medida coercitiva unilateral en contra de los Estados, que vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de controversias.

CSAS