payasos museo tamayo
Foto: David Becerril / Los payasos con gestos sutiles representan acciones cotidianas, como respirar, recordar, sentir o bostezar  

La exposición Vocabulary of solitude (vocabulario de la soledad) de Ugo Rondinone que se presenta en el Museo Tamayo, trae al recinto un efecto arcoíris y decenas de esculturas de payasos que se apoderaron del recinto.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Se pasó! Payaso se equivoca de fiesta y se da cuenta a mitad del show

Vocabulario de la soledad, del artista suizo está compuesta por figuras de tamaño real de más de 30 payasos en posición de descanso. Además de crear un efecto arcoíris con la luz del sol en todo el museo, la cual utiliza el color y la artificialidad para crear un ambiente inmersivo que interactúa con los espacios y los espectadores.

Los payasos con gestos sutiles representan acciones cotidianas, como respirar, recordar, sentir o bostezar. La obra, expuesta hasta el 4 de septiembre, es una invitación al público a hacer asociaciones libres con estos personajes en una época en la que las nociones de aislamiento, soledad y acción han adquirido nuevos significados.

Ugo Rondinone explora con ella aspectos de la experiencia y la percepción humana que están ligados a las sensaciones que intuitiva o culturalmente asignamos a diversas acciones.

Además de Vocabulario de la soledad, el museo cuenta con otras dos exposiciones temporales, una de ellas es Un conejo partido a la mitad de Julio Galán en la que presenta más de 80 cuadros y esculturas de colecciones nacionales e internacionales en los que se aborda las problemáticas de género e identidad desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

La otra exposición temporal en el museo y que se presenta por primera vez en México es Nan Goldin, que reúne dos obras icónicas de la artista estadounidense a las artes visuales, a la revolución sexual y, más recientemente, al reconocimiento a la crisis de opioides en Estados Unidos, el cual desde 2017, la artista transformó en una postura activista.

LEG