tren maya
Foto: @TrenmayaMX / Javier May informó que fueron revocadas tres suspensiones definitivas que habían frenado la continuación de la obra del Tren Maya  

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron revocadas tres suspensiones definitivas que habían frenado la continuación de la obra del Tren Maya.

En su cuenta de Twitter, explicó que todavía hay otros tres amparos pendientes de resolver para que se puedan reiniciar los trabajos del Tramo 5 Sur, el cual estará a cargo del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR:   Niegan que Tren Maya pase sobre zona arqueológica de Ichkabal

“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, indicó.

El funcionario consideró que en los procesos pendientes “no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”.

Por otra parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, indicó que un “juez de Mérida revocó tres suspensiones definitivas de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 del Tramo 5 Sur.

Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas, respetando la ley y el medio ambiente”.

Hace una semana, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito de Yucatán, anunció que la suspensión contra el Tren Maya tendría modificaciones.

A finales de mayo pasado, dicho juez concedió un amparo a un grupo de ambientalistas para frenar la obra, la cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante las impugnaciones del Gobierno federal, el 22 de julio pasado se emitió un acuerdo en el que se indica que es “procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva promovido por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya”.

La resolución aclara que solo es “procedente la modificación de la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa, no así la revocación de la misma, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta resolución”, aunque los alcances de la modificación no son públicos.

Por lo que el juez determinó que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados atribuidos a Fondo Nacional de Fomento al Turismo y queda intocado y subsistente todo lo relativo a la negativa de la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa respecto de los diversos actos y autoridades señaladas como responsables, que no fue materia de este incidente”.

El Tramo 5 ha estado en constante polémica debido a que ambientalistas aseguran que se está acabando con la selva, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra esos grupos.

Descarta INAH que se trastoque Ichkabal

Por: Marco Fragoso

Las obras del Tren Maya no “pasan” por la zona arqueológica de Ichkabal, la cual está a 24 kilómetros del Tramo 6, detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En La Mañanera, el funcionario dijo que la ciudad maya no está abierta al público, por lo que el tren no pasará por ahí, pero estará cerca del Tramo 6 y 7 de la obra, por lo que “podría ser muy interesante que trabajemos en un proyecto a mediano plazo para su apertura”.

Ichkabal tiene 60 kilómetros de diámetro y 450 edificaciones, “algunas considerablemente grandes, hasta 40 metros de altura”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el tramo sur tiene 89% de avance de prospección y salvamento arqueológico.; en tanto en los Tramos 1, 2 y 3 ya se dio el visto bueno para la construcción de la vía.

El 11 de julio pasado, Prieto admitió que aunque se cambiara el trazo del proyecto seguirían encontrando vestigios arqueológicos, por lo que ese no debía ser un motivo para dicha decisión.

“En el Tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. Que si se cambia el trazo, pues igual, va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, externó en ese entonces.

Alistan puente vehicular para conectar AIFA

Por: Jorge X. López

El 13 de septiembre iniciará la construcción del puente vehicular Canal de Castera, para la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Así lo anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mediante un comunicado en el cual detalló que la edificación se desarrollará en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, en el municipio de Tultepec, Estado de México. Los trabajos deberán concluir en 2023.

Indicó que el 19 de agosto se hará la presentación y apertura de propuestas de los interesados en llevar a cabo la construcción; sin embargo no dio detalle del costo que tendría esta infraestructura.

LEG