No cabe duda que ante una crisis como la del agua, surgen las mejores estrategias, como en Nuevo León, gobernado por Samuel García, donde muchos frentes trabajan en encontrar soluciones.

Desde marzo pasado, la entidad se encuentra en estado de emergencia de “agua”, debido a la sequía que azota la región; las tres presas que abastecen de agua a Monterrey: La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, están en sus niveles más bajos con 8, 1 y 40% respectivamente.

Llegaron estrategias urgentes. El presidente AMLO  puso al frente del plan de acción al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con diversas acciones a corto, mediano y largo plazo.

Dentro de estas estrategias, destaca el inicio de la construcción del acueducto “El Cuchillo II” el 2 de septiembre, que se prevé llevará agua de la presa El Cuchillo a la capital del estado y que dotará, a más tardar en 9 meses, de 5 mil litros adicionales. El presidente pidió la colaboración de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dirigida por Rodrigo Fernández.

Desde este frente privado, se suman otras acciones que ya había iniciado Caintra anteriormente con “Sumemos un Chorro”, con el que se donará parte del suministro de agua de las empresas afiliadas para darle 24 millones 700 mil de metros cúbicos extra a la población, lo que equivale a donar un tinaco a cada hogar de Nuevo León y llenarlo para que dure 33 días.

Entre los proyectos a largo plazo también figura el de Arca Continental (AC), empresa que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos, para rehabilitar 15 pozos operados por el gobierno estatal, y así proporcionar hasta 250 mil litros por segundo a la comunidad.

 

Tony Garza: costo muy alto para México

El costo de un innecesario enfrentamiento comercial con Estados Unidos y Canadá pone en juego el futuro económico de México”, advirtió Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México de 2002 a 2009. Ve muy probable que las conversaciones sobre el T-MEC se extiendan hasta 2023, lo que podría convertir el tema en un punto central de las próximas campañas presidenciales.

El exdiplomático consideró que el presidente López Obrador deberá cumplir los compromisos firmados o llevará a México a enfrentar aranceles de entre 10 y 30 mil millones de dólares. Garza señaló que en junio de 2022, el déficit comercial de México alcanzó los 4 mil mdd, tres veces más de lo proyectado, ya que las importaciones de combustible superaron las exportaciones de petróleo crudo, lo cual es una “noticia desagradable para López Obrador”, al utilizar los ingresos del crudo para ayudar a cubrir el costo de los subsidios a la gasolina. 

 

Maniobras fallidas

Los cálculos le fallan al gobernador Cuauhtémoc Blanco, y es que, a pesar de las versiones de que movilizó a los tres niveles de gobierno y ofreció recursos para que resultaran electos consejeros afines en el cónclave morenista del fin de semana anterior, la estrategia se quedó corta con sólo 16 posiciones a favor. En tanto, se sabe que busca reducir a los 23 que salieron avantes en el grupo del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Rabindranath Salazar. Lo comento porque desde Oaxaca ha llegado a Morelos, Jonathan Mejía, conocido como uno de los principales operadores de Ulises Bravo, hermano del mandatario local con aspiraciones a la dirigencia estatal. No obstante, las maniobras de este personaje tampoco han sido atinadas, ya que al acercarse a los consejeros del grupo opuesto, sólo ha conseguido dar aviso a las más altas esferas.

 

  @1ahuerta