mina
Foto: @mrikelme / OTRA VEZ. El derrumbe en Agujita reabrió la herida del que sucedió en 2006 en la Unidad Pasta de Conchos  

Al menos 11 mineros siguen atrapados en una mina de carbón, luego de que se registrara un derrumbe en un área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Familiares de los trabajadores -que hasta el cierre de esta edición permanecían bajo tierra- exigieron el rescate de los obreros, quienes cerca de las 13:35 horas de ayer realizaban sus actividades de excavación a 60 metros de profundidad cuando se rompió la pared que separaba el tiro de un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación en la galería, dejando atrapados a un grupo de al menos 11 obreros.

Un miembro de la cuadrilla logró salir, Aurelio Torres, de 22 años, y ayudar a dos trabajadores más a ir a la superficie, los tres se encuentran hospitalizados.

Infografía: Xavier Rodríguez

El secretario de Gobernación de Coahuila explicó que el número de personas atrapadas podría incrementar ya que no hay un registro preciso y el encargado del lugar -identificado como Cristian Solís Arriaga– y quien tendría el dato, huyó.

Tras confirmar el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región trabajaban en sacar a los mineros.

La STPS negó que esta mina tuviera denuncias por alguna anomalía, como señalaron familiares de los obreros atrapados.

López Obrador agregó que, de acuerdo con información del subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, se aplicó el plan DN-III y arribaron al lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.

Diana Haro Martínez, presidenta municipal de Sabinas, llegó al lugar dos horas y media después del accidente para coordinarse con las autoridades estatales y especialistas.

Luego del reporte de emergencia, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) y acordonó la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad.

Protección Civil municipal de Sabinas y familiares identificaron a los mineros atrapados como: Mario Alberto Cabriales Uresti, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, Jorge Luis Martínez Valdez, José Rogelio Moreno Leija, Luis Valencia Vázquez, Margarito Rodríguez Palomares, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

Norma Leticia Moreno, hermana de José Rogelio y tía de José Rogelio Moreno Morales, aseguró al Diario de Chihuahua que sus familiares ya le habían comentado sobre la presencia de agua en el interior del “pocito”.
Incluso, dijo, hace una semana su hermano resultó lesionado cuando carbón caliente le cayó en un ojo; sin embargo, no contaba con seguridad social.

De acuerdo con medios locales, la concesión en terrenos del ejido El Mezquite estaría a nombre de Régulo Zapata y el operador que inscribió a los 21 trabajadores que laboraban en distintos turnos fue identificado como Cristian Solís Arriaga.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

 

LEG