AMLO se reunirá un día antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, con Joe Biden.
Foto: Cuartoscuro | Confirma AMLO que el miércoles  envió carta a Biden por controversia energética   

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este miércoles envío una carta a su homólogo de Estados Unidos para tratar el tema de la controversia energética.

Te podría interesar: Hay 10 trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila

“Ya envié la carta al presidente Biden y no podemos decir nada, más adelante, pero ya se envió muy propio como se decía antes”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la solicitud de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El motivo son las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, Canadá señaló que apoya la solicitud de Estados Unidos y que lanzará sus propias consultas para abordar el tema.

La solicitud supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

El pasado 28 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México, al tiempo que descartó una ruptura en el T-MEC, porque justificó que no le conviene a ningún país.

Te podría interesar: Se investiga móvil económico en el asesinato del periodista Ernesto Méndez

Ese día en conferencia de prensa, el titular del ejecutivo recordó que las negociaciones del T-MEC se frenaron por 15 días para renegociar el artículo 8 de dicho tratado, en donde ambas partes reconocen la soberanía de México en materia de hidrocarburos.

 “Es que a lo mejor él no sabe esto, esto fue una negociación que se hizo antes hace cuatro años y no conoce posiblemente los pormenores le voy a explicar de qué se suspendió la negociación, quienes participaron, cómo fueron a consultar al presidente trump y como él aceptó el texto”, dijo.

 

GR