ambulancias
Foto: Gibrán Villarreal / Con la jornada de verificación se busca brindar ambulancias seguras e identificar unidades irregulares  

Con el propósito de garantizar ambulancias seguras a los ciudadanos y detener la circulación de las unidades irregulares, se dio inicio a la jornada de verificación de control sanitario de ambulancias públicas y privadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Tarifas máximas y capacitación anual, parte de la regulación de ambulancias en CDMX

El director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la capital, Ángel González Domínguez, mencionó que el Gobierno capitalino está interviniendo para garantizar ambulancias seguras e identificar aquellas irregulares para sacarlas de circulación.

“Se está abordando desde tres puntos: un centro regulador de urgencias médicas recibe las llamadas en el 911 y de acuerdo a las características del paciente se envía una ambulancia adecuada; ampliar el número de ambulancias públicas para reforzar la capacidad de respuesta y verificar las ambulancias que circulan”, detalló el director.

La jornada de verificación sanitaria de las ambulancias en los sectores público y privado se realiza a través de tres requerimientos: el equipamiento completo, insumos necesarios, así como personal calificado.

Una vez cumplidos los requisitos, las unidades serán acreedoras a un dictamen, en el cual se les autoriza circular con un holograma.

“Con este dictamen las ambulancias pasan a un segundo proceso que es el emplacamiento; es una placa exclusiva para tipo ambulancias que permite a cualquier ciudadano identificar que esa ambulancia está regulada, que es segura”, señaló Ángel González.

De igual forma, el director de la Agepsa de la Ciudad de México dio a conocer que a partir del 23 de agosto iniciará un operativo en conjunto con diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Movilidad, Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud.

La colaboración de las instituciones ayudará para reportar ambulancias irregulares que no cumplan con los dictámenes, y así retenerlas de su circulación.

Este operativo estará de forma permanente y abierto a todos los capitalinos que noten cualquier anomalía.
También emitió algunas recomendaciones a tomar en cuenta para identificar una ambulancia segura, como portar una placa con las letras AM, seguido de dos dígitos y dos letras; la leyenda AMBULANCIA al frente, en los costados y en la parte posterior de la unidad; por último, toda ambulancia, tanto pública como privada, tiene un número económico que las identifica, el cual es asignado por la institución a la que pertenece.

Precisó que el plazo de verificación concluirá el 22 de agosto, insistiendo a las autoridades que recibirán denuncias ciudadanas para detectar a las ambulancias irregulares, las cuales serán remitidas al corralón.

Asimismo, recordó que en 2018 había 80 ambulancias verificadas, y desde 2019 a la fecha suman 539, de las cuales alrededor del 50% pertenecen al sector público.

FRASES:

INSPECCIÓN

“Este proceso… tiene por objeto dar garantía que el vehículo y el personal que está a bordo tienen características adecuadas para dar servicio”
Ángel González
director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX

 

LEG