luciérnagas
Foto: Sedema / Se les coloca un poco de pintura en sus alas y luego son liberadas  

La Secretaría del Medio Ambiente local realiza la segunda etapa del estudio de luciérnagas en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, cuyos objetivos son conocer su estado de conservación, realizar estrategias para el cuidado, crecimiento de su población, y determinar la posibilidad de recorridos para su avistamiento.

El proceso de captura y remarcaje no daña a los insectos y se realiza de noche cuando los ejemplares emiten destellos de bioluminiscencia.

Tras atraparlos con una red, se les aplica una diminuta marca de pintura en una de sus alas y se liberan.

La segunda etapa del estudio contempla visitar otros puntos del ANP para localizar más avistamientos y registrarlos; y el uso de una trampa de intercepción de vuelo para atrapar e identificar luciérnagas y otros insectos que formarán parte de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM.

Para conservar el hábitat de las luciérnagas y continuar con las investigaciones, se han delimitado algunas zonas del Bosque de Tlalpan.

 

LEG