ebrard
Foto: Cuartoscuro / Ebrard asistió a la presentación del libro “La Tabla de los Elementos” junto con Enrique Graue, rector de la UNAM, y Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo  

Al indicar que si se coordinan Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, la región podría concentrar más de 65% del litio de todo el mundo, el canciller Marcelo Ebrard informó que viajará a Bolivia para avanzar con la coordinación internacional para impulsar el mineral.

 

TE PUEDE INTERESAR:   Empresa para explotar litio se integrará a Sener

En una entrevista con medios de comunicación en el Palacio de Minería, el funcionario anunció que tendrá una gira por Suramérica donde también visitará Perú, para saludar al presidente Pedro Castillo, y Colombia, para la toma de posesión del mandatario electo Gustavo Petro.

Al ser cuestionado si la visita a Bolivia es para definir los lineamientos que podría seguir México para la creación de su empresa de litio, Ebrard detalló que en nuestro país hay un avance muy importante en la consolidación del organismo, de acuerdo con la Secretaría de Energía; y la gira al país suramericano es buscar una coordinación internacional.

“Lo de México ya está hecho. Queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce de Bolivia, que incluso está produciendo ya vehículos”, expresó.

 

TE PUEDE INTERESAR:     Gobierno de AMLO desconoce situación del mercado del litio

En su edición del 27 de julio 24 HORAS dio a conocer que el Gobierno federal tiene menos de un mes, el plazo termina el próximo 25 de agosto, para echar a andar el organismo que se encargará del control del litio en el país; sin embargo, desconoce la situación del mercado en torno a este mineral.

Pese a ello, en una petición de información para conocer la balanza comercial de importaciones y exportaciones de este mineral, la Secretaría de Economía respondió que no tenía registro o expresiones documentales sobre lo solicitado.

RESPONDE A KUSHNER

Por otra parte, el titular de la SRE manifestó que las aseveraciones de Jared Kushner, sobre que dobló a México se deben a que está en campaña e insistió que México no accedió a las peticiones del expresidente Donald Trump sobre convertirse en el tercer país seguro.

“México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir”, sostuvo.

En su libro llamado “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”, Jared Kushner señala que, a través del canciller Marcelo Ebrard, se acordó frenar la migración hacia Estados Unidos.

Según el yerno de Trump, la administración del expresidente presionó a México para que redujera el tránsito de migrantes en la frontera sur de ese país en repetidas ocasiones, hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó las condiciones que se le impusieron y que fue Ebrard quien realizó la negociación.

Kushner fue condecorado por el gobierno de Enrique Peña Nieto con la Orden del Águila Azteca en grado de Banda por haber desempeñado un papel destacado en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

LEG