SOCAVON
Foto: AFP / En Tierra Amarilla siempre han temido los efectos que la minería pueda tener en el terreno. El alcalde exige esclarecer las causas  

El gobierno de Chile anunció el martes que investiga las causas de un socavón de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad aparecido cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama, y estiman que se deba a las actividades de explotación minera que operan en la zona.

TE PUEDE INTERESAR:   Polémica en Chile por Ley que garantiza derechos a personas menstruantes

Un perímetro de seguridad de 100 metros fue establecido alrededor del hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, propiedad de la minera canadiense Lundin Mining, y de la japonesa Sumitomo Corporation.

“Se debe establecer por qué se produjo este socavón; causa natural no es, aquí no podemos echarle la culpa a la lluvia, tuvimos dos aluviones y no pasó esto”, exigió ante medios Cristian Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, el municipio al norte de Santiago donde apareció el enorme agujero que tomó por sorpresa a sus casi 13 mil habitantes.

Como medida preventiva, se suspendieron los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa.

La empresa agregó que no se ha detectado ningún movimiento, aunque el tamaño del socavón ha aumentado casi 10 metros desde que se formó.

Zúñiga explicó que siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en Chile, responsable de más del 25% de la oferta global de cobre.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG