Foto: Twitter/ @NEstrellaTv | ¿Qué es el Paxlovid?, las píldoras que toma Biden para el Covid
Foto: Twitter/ @NEstrellaTV| ¿Qué es el Paxlovid?, las píldoras para tratar el COVID-19  

El Gobierno de México, recibió 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra Covid-19, que serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

El medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana. Se suministrará vía oral de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud, conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución, informó la Secretaría de Salud.

Por si te lo perdiste: Ordena TEPJF investigar si hay actos anticipados de campaña de Sheinbaum y Ebrard

El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid®, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse.

Por lo que este medicamento fue incluido en la Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, actualizada en marzo de 2022.

Por lo anterior, del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

Por si te lo perdiste: Dichos de yerno de Trump son porque está en campaña: Ebrard

La capacitación a profesionales de la salud que fungen como enlaces nacionales y estatales del sector, se impartió en línea, y en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas.

La estrategia de capacitación a los componentes de aplicación clínica del fármaco es coordinada por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida). La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) capacita a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con el acompañamiento del equipo científico del laboratorio fabricante.

LDAV