TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / archivo / Un grupo de diez personas acudió a la zona de la obra para impedir que los trabajadores siguieran con las labores  

A manera de protesta, un grupo de activistas frenaron ayer las máquinas que trabajaban en Akumal como parte de los avances del proyecto del Tren Maya y amagaron con replicar la acción el resto de la semana.

El grupo de ciudadanos se apostó frente a los aparatos para detener la deforestación en el tramo 5, ante la reciente declaratoria del proyecto como obra de seguridad nacional por el propio Consejo.

Aunado a ello, el pasado sábado, José Urbina, uno de los buzos que presentó el amparo 884/2022, acudió a uno de los dos puntos donde se mantienen labores de desmonte de vegetación, en Akumal, Tulum, para platicar con los trabajadores, exponer la importancia del acuífero y del sistema de grutas y cavernas sobre el que están haciendo la obra y pedir que frenen las actividades, lo cual aceptaron.

Un grupo de cinco personas, integrantes del colectivo Sélvame del Tren, también replicó la acción y consiguió frenar dos retroexcavadoras, el lunes pasado.

Asimismo, ayer otro grupo de 10 personas regresó al sitio y frenó las labores que ya se hacían por parte de trabajadores montados en las máquinas.

Hacia el mediodía, la Guardia Nacional hizo presencia, sin que hasta el cierre de edición se reportara alguna intervención.

El colectivo ya se organiza para repetir la acción el resto de la semana, tanto en Akumal como en la conocida Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos.

Y POSPONEN AUDIENCIA

En tanto, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán pospuso para el próximo 9 de agosto la audiencia donde se determinará si el Gobierno federal violó la suspensión definitiva otorgada a habitantes de Solidaridad, al reiniciar las obras del tramo 5, tras declarar el proyecto de seguridad nacional.

El juez Adrián Fernando Novelo señaló que aplazó la diligencia ya que las autoridades aún no rinden su informe, con lo que desestimó la prueba pericial presentada por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con la que pretendían demostrar que siguen las obras en ese tramo y que fue estimada como ambigua e imprecisa.

 

LEG