actos
Foto: Cuartoscuro. | La Sala Regional Especializada investigará si existieron actos anticipados de campaña atribuidos a Sheinbaum y Ebrad por orden de la TEPJF.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada que analice nuevamente si existieron actos anticipados de campaña atribuidos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Estas decisiones surgieron de las quejas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional por diversos hechos que, a su consideración, constituían actos anticipados de campaña por parte de ambos funcionarios públicos. Ello, con motivo de su participación en eventos de campaña en favor de las candidaturas de Morena y diversas notas periodísticas en las que se les identificó como probables aspirantes a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2023-2024.

Te podría interesar: Juez revoca tres suspensiones definitivas al tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

En su oportunidad, la Sala Regional Especializada consideró inexistente, en ambos casos, la infracción denunciada, pues estimó esencialmente, que los hechos denunciados no constituyen llamamientos al voto.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior revocó ambas sentencias para efectos de que, a la brevedad, en cada caso, la Sala Regional Especializada emita una nueva sentencia en la que analice si desde la línea jurisprudencial de los equivalentes funcionales se actualizan los actos anticipados de campaña atribuidos a ambos servidores públicos.

También te podría interesar: Dichos de yerno de Trump son porque está en campaña: Ebrard

Al respecto, la Sala Superior indicó que el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, consistente en el llamado al voto a favor o en contra de cualquier persona o partido, también implica otras expresiones que funcionalmente equivalgan a un apoyo o rechazo de forma inequívoca hacia una opción electoral.

En ambos casos, la Sala Superior consideró que la Sala Regional Especializada solo analizó si los hechos denunciados contienen algún llamamiento al voto de forma expresa en favor de los servidores públicos denunciados, pero incumplió con analizar íntegramente las demandas.

SLF