El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unas semanas que su Gobierno no perseguiría al expresidente Enrique Peña Nieto, pese a que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, había presentado en la mañanera datos de una investigación en contra del mexiquense por operaciones financieras irregulares.

Ayer la Fiscalía General de la República informó que existen tres carpetas de investigación en contra de Peña por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y por los presuntos sobornos recibidos durante su campaña presidencial.

No es que en el Gobierno se esté jugando al teléfono descompuesto, sino que, aparentemente, desde Palacio Nacional siguen notando que el expresidente conserva su influencia política en el Estado de México, que cambiará de gobernador el próximo año.

Dicho de otro modo, que el activismo político de Peña es inocultable, pese a que se ha tratado de mover con discreción.

Esa influencia de Peña también busca ser palanca en la Cámara de Diputados; en el Gobierno creen que el expresidente tiene peso sobre la decisión de Alejandro Moreno para obligarlo a cambiar su postura respecto a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

Peña, a diferencia de la ocasión anterior, no salió a defenderse públicamente; quizá ni falta haga.

Porque la propia Fiscalía, en el boletín que envió, anticipa que las investigaciones y peritajes tardarán “varios meses’’, lo cual puede ser hasta después de las elecciones de junio de 2023 o hasta el 2025, cuando el resultado de estas pesquisas sea lo menos importante.

A ver.

****
Dos empresas encuestadoras, Enkoll y Campaigns & Elections, colocan a Claudia Sheinbaum por encima de Marcelo Ebrard en la carrera por la candidatura presidencial por Morena.

Enkoll concede una ventaja de 8 puntos a la jefa de Gobierno de la CDMX sobre el canciller, en términos de preferencia efectiva, y un 60% a nivel nacional frente a los principales aspirantes de la oposición.

Campaigns & Elections, por su parte, ubica a Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias de Morena con 38% y a su partido por encima de una potencial oposición totalmente unificada con 53%.

Según Enkoll, Sheinbaum Pardo encabezaría la preferencia efectiva de su partido con un 46% y un 60% nacional, frente a los aspirantes que presenta la oposición.

****

Por cierto, mal le fue ayer al “empático’’ secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien salió (para la foto) a dialogar con madres de desaparecidas y terminó regañandolas.

-¿Usted confía en mí?-, preguntó a una madre que lo increpaba por la falta de resultados.

-La verdad yo no confió en nadie-, le respondió.

-Pues yo tampoco confío en usted-, dijo el aspirante presidencial.

El funcionario no entendió que esas mujeres, a las que les fue arrebatada una hija o hijo, esposo, hermano, etcétera, y con ello su paz, ya poco o nada tienen que perder.

Solo era necesario un poco de empatía.

Y ya ve.

****
Televisión Azteca celebró ayer sus primeros 29 de años bajo la conducción de Grupo Salinas.

Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, ha consolidado a la televisora como uno de los más importantes generadores de contenido de habla hispana en el mundo que se distribuye en todas las plataformas.

Azteca llega actualmente al 99% de los hogares mexicanos; 1 de cada 2 mexicanos con acceso a internet consume los productos de TV Azteca en plataformas digitales que tiene, además, una robusta base de seguidores en redes sociales que suman más de 150 millones.

Bien.