Foto: Cuartoscuro / archivo / El 31 de mayo pasado, el exgobernador Javier Corral fue señalado por el abogado Gerardo Cortinas Murra de actos y omisiones durante su encargo  

La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra del exgobernador, Javier Corral Jurado, tras la denuncia de un ciudadano por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR:   Javier Corral acusa a Peña Nieto de proteger a César Duarte

El presidente de la comisión, Gabriel Ángel García Cantú, detalló que esa instancia notificará al exmandatario y dentro de los diez días siguientes deberá contestar por escrito y ofrecer pruebas, pues de lo contrario se tendrán por ciertos los hechos que se le atribuyen y perderá su derecho para ofrecer elementos a su favor.

Los integrantes de ese órgano legislativo determinaron que la solicitud cumple con lo establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes.

El pasado 31 de mayo el abogado Gerardo Cortinas Murra presentó al Congreso la petición de juicio político en contra de Corral Jurado por actos y omisiones durante su encargo, principalmente por el incumplir el plan de austeridad e irregularidades en el ejercicio de los recursos destinados a la atención de la pandemia de Covid-19.

POSICIONES ENCONTRADAS

Tras la resolución, el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Mario Vázquez, dijo que ésta fue atinada, ya que debe prevalecer el interés del ciudadano.

“Es correcta porque debe prevalecer el interés del ciudadano cuando objeta, señala, cuestiona y cuando denuncia”, sostuvo.

En tanto, el panista Gustavo Madero lamentó el actuar de la Comisión Jurisdiccional.

“Deploro y lamento profundamente la actuación de la comisión jurisdiccional del congreso de chihuahua abocada a utilizar el poder legislativo para modificar la ley de manera retroactiva para tratar de enjuiciar políticamente a

@Javier_Corral, sin mayor asidero que el rencor”, escribió en Twitter.

A su vez, la Comisión Jurisdiccional dio una prórroga de 30 días a la Secretaría de Hacienda para entregar información pendiente sobre el desglose de viáticos ejercidos por el personal de la administración pública estatal pasada.

DATO:

2 irregularidades
se le imputan: incumplir el plan de austeridad y uso indebido de recursos destinados a la pandemia de Covid-19

LEG