trámites
Foto: SRE. | En un comunicado la SRE puntualizó que durante el primer semestre de 2022 se incrementó el registro de trámites consulares.  

Con un millón 721 mil 803 registros los trámites consulares incrementaron 28%, durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard detalló que en los primeros seis meses del año se atendieron 1 millón 721 mil 803 trámites en la red consular mexicana en el mundo que se distribuyen de la siguiente forma: 804 mil 999 pasaportes (47%); 447 mil 933 matrículas consulares (26%); 130 mil 842 solicitudes de credencial para votar (8%); 95 mil 683 visas (5%); y 242 mil 346 legalizaciones, trámites de fe pública, registro civil y otros (14%).

Te podría interesar: AMLO invitó al hijo de Martin Luther King a El Grito

A través de un comunicado la SRE puntualizó  que las representaciones en Estados Unidos obtuvieron resultados históricos durante el primer semestre de 2022 con un total de 1 millón 590 mil 116 documentos tramitados. Las cinco representaciones que más trámites atendieron durante este periodo fueron Dallas, Chicago, Houston, Los Ángeles y Nueva York.

“Canadá y Europa también contabilizaron máximos históricos durante el mes de junio. Canadá superó su récord de emisión de trámites totales con 3 mil 328, mientras que Europa reportó 5 mil 505 trámites; estos máximos se han obtenido gracias a la intensificación de las jornadas sabatinas y consulados móviles, así como a la impresión de pasaportes en las sedes que comenzó en 2021”, se lee en el texto.

La atención consular en las representaciones de México en América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente y Asia Pacífico registra una importante tendencia al alza. El trámite más demandado en estas oficinas consulares es la visa; destacan las oficinas consulares en las embajadas de México en Guatemala, Cuba, Ecuador y El Salvador, así como el Consulado de México en Quetzaltenango.

También te podría interesar: Pide AMLO a Semar que se abran archivos de la guerra sucia

Las citas atendidas por las oficinas consulares suman más de un millón 200 mil en el primer semestre. En marzo de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó la plataforma MiConsulado con un nuevo proveedor del servicio telefónico y mayor disponibilidad de agentes.

El servicio telefónico está disponible los siete días de la semana en Estados Unidos y Canadá y atiende llamadas en español, inglés, otomí, náhuatl y zapoteco. Los días con mayor demanda se reportaron el 29 de marzo, 4 y 5 de abril, con más de 28 mil  llamadas atendidas en un solo día.

SLF