AMLO CARTA BIDEN
Foto: Cuartoscutro / archivo / Desde el Salón Tesorería AMLO expresó que México no se vende, ya que pertenece a los mexicanos e insistió que el país no es colonia de Estados Unidos  

Al expresar que México es soberano y no se vende, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar la controversia energética.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo manifestó que la misiva que envió ayer al mandatario estadounidense dice que “no considero falso, ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, con un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”.

t.

“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia (…) México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, indicó.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la solicitud de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El motivo de la solicitud fueron las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) – supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

El pasado 28 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México, al tiempo que descartó una ruptura en el T-MEC, porque justificó que no le conviene a ningún país.

FRASE:

“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me lo ha expresado”

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México

LEG