desaparecidos niños
Foto: Pixabay / “Tenemos un padrón, hasta ahorita tenemos contabilizados 18 menores que han quedado en orfandad a partir de los feminicidios", sostuvo  

En lo que va de este año, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa ha identificado a 18 menores que están en orfandad derivado de casos de feminicidio en esa entidad.

La titular de la dependencia, María Teresa Guerra Ochoa, detalló que los infantes se encuentran con sus respectivas familias y ninguno está bajo resguardo del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:   Feminicidios: las cifras del horror

“Tenemos un padrón, hasta ahorita tenemos contabilizados 18 menores que han quedado en orfandad a partir de los feminicidios, tenemos un mecanismo que estamos utilizando para garantizarles protección, estamos todavía en la instrumentación”, sostuvo.

Guerra Ochoa precisó que los rangos de edades van desde los primeros meses de vida hasta los 17 años.

No obstante, detalló que a las familias de los menores que han sufrido la pérdida de su madre y se quedan en vulnerabilidad, se les acerca la asistencia que requieren.

La funcionaria comentó que parte de los apoyos que se les brindan son asesorías en los procesos legales para custodias, con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan quedar bajo el resguardo de los abuelos, en la mayoría de los casos maternos.

TE PUEDE INTERESAR:   Feminicidios a la alza, se reportan 87 en junio

“El tema de resguardo de Gobierno es algo más drástico para los menores, siempre tenemos que buscar el bienestar de ellos y obviamente está con sus familias”, expresó.

En ese sentido, dijo que hasta el momento llevan a cabo dos proceso legales en los cuales el agresor de la madre es el papá, pero él continúa teniendo derecho a la custodia, por lo que se tienen que realizar procedimientos legales para que se le brinde la custodia a otros familiares.

Sobre el tema escolar, Guerra Ochoa mencionó que hay casos en los que los infantes, después del incidente, se tienen que cambiar de entorno, por lo que son apoyados para su ingreso a la escuela y con becas.

 

LEG