bazar
Foto: Arturo Romero / ¿Dónde? El Bazar del Oro se encuentra en el callejón del mismo nombre, en la colonia Roma Norte, donde se ofertan artesanías, comida, ropa y accesorios  

Comerciantes del Bazar del Oro, en la alcaldía Cuauhtémoc, acusan hostigamiento y acoso por parte de personas que aseguran pertenecer a la administración de la alcaldesa Sandra Cuevas; sin embargo, la demarcación niega dichos nexos y, a decir de los afectados, no ha intervenido activamente en el tema.

TE PUEDE INTERESAR:   Arrancan cursos de verano en Álvaro Obregón

Elizabeth, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Cibeles AC, del Bazar del Oro, en las cercanías de la Fuente de Cibeles, relató a este diario que hace semanas individuos que se identificaron como Cristóbal y Oyuki, de la alcaldía Cuauhtémoc, se presentaron para proponer una mesa de trabajo.

La comerciante relata que, tras dicha mesa, se hicieron mejoras en la zona donde se encuentra el bazar… Pero luego las cosas evolucionaron para mal.

Con el tiempo, los supuestos servidores públicos comenzaron a exigir espacios de venta en el bazar e incluso despojaron a vendedores establecidos, dejándolos sin está fuente de ingresos.

“También se nos realiza violencia de género, porque Cristóbal quita a puras mujeres, a los dueños hombres no les hace nada. Entre ellas hay una viuda que tiene su puesto en el bazar”, explicó.

Ante esta situación, la presidenta de la asociación aseguró que acudieron con la alcaldesa Cuevas, que cuando los atendió argumentó que Cristóbal era un agremiado del bazar y aclaró que trabajó en la demarcación.

Aunado a estas denuncias, los comerciantes alegan no encontrar pruebas que acrediten que estos individuos trabajen en la delegación, además que, según señala Elizabeth, suelen presentarse con nombres distintos.

Las víctimas han hecho circular videos donde las personas, que identifican como Cristóbal y Oyuki, agreden u hostigan a la ciudadanía.

Asimismo, aseguran que la mujer que identifican como Oyuki ha realizado amenazas físicas para evitar que los afectados asistan a la alcaldía a quejarse.

Cuestionada por 24 HORAS sobre el tema, la alcaldía Cuauhtémoc reiteró que las personas mencionadas son dirigentes de comerciantes, mas no son empleados del gobierno local.

Asimismo informaron que los denunciantes están en su derecho de proceder contra ellos si lo creen necesario.
Sin embargo, este deslinde de lo que ocurre en el bazar por parte de la alcaldía ha provocado un sentimiento de indefensión por parte de los comerciantes, que exigen la intervención de las autoridades.

El Bazar del Oro se encuentra desde hace años en el callejón del mismo nombre, muy cerca de la Fuente de la Cibeles, en la colonia Roma Norte.

Entre sus puestos se pueden encontrar ropa, artesanías y accesorios, pero también comida mexicana y española.

FRASE

“También se nos realiza violencia de género, porque Cristóbal quita a puras mujeres, a los dueños hombres no les hace nada. Entre ellas hay una viuda que tiene su puesto en el bazar”
Elizabeth Vázquez
Comerciante

 

LEG