TRATA DE PERSONAS
Foto: FGJ / En la conferencia se presentó el Centro de Atención a Víctimas, que brinda atención directa a quienes sufrieron trata de personas  

En el marco del día mundial contra la trata de personas, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentó la nueva iniciativa de la institución para combatir y apoyar a las víctimas de la trata de personas, suceso que la fiscal catalogó como la esclavitud contemporánea.

TE PUEDE INTERESAR:     Cuajimalpa es premiada internacionalmente por su lucha en contra de la trata de personas y cero giros negros

En una conferencia magistral, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recordó que este delito ocupa un alto lugar de relevancia a nivel mundial.

Godoy Ramos especificó que el 96% de las víctimas de este delito son mujeres, por lo que se puede clasificar como un delito de violencia de género.

También aclaró que los tratantes suelen clasificarse en dos tipos, en el que los primeros suelen pertenecer a redes criminales sofisticadas con mayor alcance; mientras que los segundos, suelen trabajar en solitario de manera local.

POR SI TE LO PERDISTE:  Rescatan a 6 víctimas de trata en Cancún

Para atender esta situación de delito, Godoy Ramos comentó que, desde la Fiscalía de la CDMX existen diferentes acciones para combatir y apoyar a las víctimas de este crimen, las cuales se concentran en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como el Centro de Atención a Víctimas, el cual ofrece atención multidisciplinaria y directa.

En otro evento, la fiscal demandó mayores elementos para lograr que las víctimas tengan justicia luego de la detención de los criminales.

Al participar en el foro “Independencia y autonomía de las fiscalías locales”, organizado por el Senado, refirió que el 90% de las víctimas de la Línea 12 del Metro han sido atendidas y se les está aplicando la justicia restaurativa que va desde el fortalecimiento de la infraestructura del Servicio Colectivo de Transporte, para evitar la repetición del hecho, hasta el pago de las indemnizaciones.

 

FRASE:
“La trata de personas se ha caracterizado como la esclavitud contemporánea, siendo las personas… en condición de vulnerabilidad las mayormente susceptibles”
Ernestina Godoy
titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

LEG