Alrededor del 70% de los pacientes que se han recuperado de Covid-19 pueden tener dolor en articulaciones y artritis
Foto: Quadratín / En los últimos tres días se han sumado 731 casos de Covid-19 en Querétaro  

En plena disminución de la quinta ola por contagios de Covid-19 a nivel nacional, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Querétaro y Nayarit se encuentran al 100% de ocupación, de acuerdo los datos del Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 1 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR:   Pandemia por Covid, lejos de terminar: OMS

Desde la segunda quincena de julio, las camas UCI en Querétaro llegaron a su capacidad máxima, cifra que se redujo en 30% y 17% el 25 y 26 de julio; sin embargo, la demanda repuntó en las siguientes 24 horas y así se ha mantenido.

La ocupación de las camas con ventiladores es de 8.47%; no obstante, las generales están al 57.33%, lo que la convierte en la entidad con más pacientes hospitalizados.

En los últimos tres días se han sumado 731 casos Covid en la entidad y hasta el 1 de agosto habían 3 mil 852 contagios activos.

La saturación del área UCI, en Nayarit, inició el 17 de julio y aunque por tres días tuvo espacios para atención, desde el pasado 28, la ocupación volvió a ser de 100%.

Por otro lado, en camas generales dispone de 90% y con ventilador, 93.34%. Hasta este lunes, el estado tenía mil 535 personas contagiadas.

En tanto, los espacios UCI en Hidalgo y Zacatecas permanecen en alerta, pues están al 57.89% y 50%, respectivamente.

La segunda entidad con mayor ocupación de camas generales en el país es Guerrero, con 55.55% y la tercera, Aguascalientes, con 54.54%.

Infografía: Xavier Rodríguez

MUNICIPIOS EN LA QUINTA OLA

La capital de Puebla es el tercer municipio con más casos activos en el país -3 mil 579-; aunque en total, hay 7 mil 871 contagios en la entidad, informó en conferencia de prensa el secretario de Salud local, José Antonio Martínez García.

Este fin de semana, el funcionario confirmó que del viernes al lunes se sumaron mil 746 nuevos pacientes Covid -307 en las últimas 24 horas- de ellos 93 están hospitalizados -siete con ventilación mecánica asistida-.

Al respecto, Martínez García indicó que la reconversión hospitalaria total no es necesaria debido a que 10% de cada unidad médica está habilitada para atender a enfermos con insuficiencia respiratoria aguda grave.

Los datos de la red IRAG señalan que del 31 de julio al primero de agosto, la ocupación de camas de cuidados intensivos pasó de 0% a 3.77%.

Asimismo, en los últimos tres días hubo cinco decesos en la entidad a causa del nuevo coronavirus.

Las otras demarcaciones con más contagios son: en la Ciudad de México, Gustavo A. Madero, con 4 mil 253, e Iztapalapa, con 4 mil 148; mientras que en el resto de la República están Culiacán, en Sinaloa, con 3 mil 091, y San Luis Potosí capital, con 3 mil 008.

Van 22 casos de viruela del mono, en Jalisco

Con cuatro nuevos contagios, Jalisco acumula 22 casos de viruela símica, sin ningún deceso hasta ahora, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Pidió a la población evitar contactos cercanos, sobre todo si presentan fiebre.

“No solo es tocar las lesiones, sino que también los fómites, o sea, cuando alguien tose, vomita o saca secreciones corporales, puede transmitir el virus”, explicó.

En Zapopan, van dos niños fallecidos por hepatitis aguda grave de origen desconocido, confirmó Petersen Aranguren.

En la entidad se tiene registro de nueve casos sospechosos, tres son graves.

 

LEG