La captura y remarcaje de los especímenes para llevar un censo y conocer las especies que habitan el área es un proceso que no implica daño
Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX | La captura y remarcaje de los especímenes para llevar un censo y conocer las especies que habitan el área es un proceso que no implica daño  

La Secretaría del Medio Ambiente local realiza la segunda etapa del estudio de luciérnagas en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, cuyos objetivos son conocer su estado de conservación, realizar estrategias para su cuidado y crecimiento de su población, y determinar la posibilidad de efectuar recorridos para su avistamiento.

La captura y remarcaje de los especímenes para llevar un censo y conocer las especies que habitan el área es un proceso que no implica daño a los insectos y se realiza por la noche cuando los ejemplares salen a buscar pareja, pues para a traerla emiten destellos mediante bioluminiscencia.

“Esta marca no interfiere en la reproducción ni es invasiva. Después de la marca se libera el ejemplar y así empieza el censo”, describió el biólogo Ishwari Gutiérrez Carranza, sobre la marca diminuta de pintura que se aplica en los élitros o alas de las luciérnagas.

La especie Photuris Lugubris es una de las especies identificadas y se caracteriza por tener sus élitros, o alas anteriores, de color negro y el pronoto, o parte que cubre la cabeza, de un color ambarino.

La segunda etapa contempla visitar otros sitios del ANP Bosque de Tlalpan para localizar más avistamientos y registrarlo en un GPS; además del uso de una trampa de intercepción de vuelo para la captura e identificación de luciérnagas y otros insectos que formarán parte de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM para futuros estudios.
Para conservar el hábitat de las luciérnagas y continuar con las investigaciones se han delimitado algunas zonas del Bosque de Tlalpan y se ha solicitado el apoyo de los usuarios para respetar estas áreas.

AR