El Senado de la República por iniciativa del presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, rindió un homenaje luctuoso a René Juárez Cisneros a un año de su muerte.

Legisladores y ex legisladores de todos los partidos, familiares y amigos, se dieron cita en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, donde reseñaron la vida pública del político guerrerense y su actuar en los diferentes cargos públicos que desempeñó, desde presidente municipal de Acapulco, gobernador de Guerrero, diputado, senador y presidente nacional del PRI, su partido.

“Nuestro compañero René Juárez Cisneros sabía que no era lo mismo liderar que mandar, y él, siempre lideró. Honesto en su análisis, y leal a su convicción de no luchar por cargos, sino por principios e ideales, no dudó en hacerse a un lado, cuando las circunstancias así lo aconsejaron. Él nunca se aferró al puesto. Él siempre cuidó el superior momento de nuestro partido”, advirtió el líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la ausencia del presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, el coordinador de los senadores priistas, recordó que René Juárez “estaba convencido de que la legitimidad y la fuerza política no las da un cargo, sino la dignidad con la que se ejerce”.

Ante ello, dijo, rechazó las visiones patrimonialistas de quienes confunden sus intereses personales con los de la militancia y sabía que un partido, “como un país, se construye de abajo para arriba, y que la exclusión es producto de la arrogancia, no de la sabiduría”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó el papel que como político tuvo Juárez Cisneros a quien calificó como su amigo, a pesar de las diferencias ideológicas.

A nombre de la familia, su hijo Ricardo Juárez, hizo referencia a la manera en que compartía su vida profesional con la familiar y recordó a su padre como un hombre de convicciones.

LDAV