Foto: SSC/ La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC capturó y resguardó al varano del Nilo, que fue confundido con un cocodrilo  

La Brigada de Vigilancia Animal rescató ayer a un varano del Nilo, de más de un metro de largo, que deambulaba por los canales de Xochimilco y que generó alerta entre vecinos, comerciantes y turistas que lo vieron nadar por la zona, ya que fue confundido con un cocodrilo.

Al llegar al lugar del avistamiento, en la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, colonia La Santísima, los especialistas observaron un reptil con escamas de aproximadamente 120 centímetros de largo.

Luego de analizar sus características, determinaron que se trataba de un varano del Nilo en edad adulta.

Cuidando de la integridad del animal, fue colocado en una jaula para ser llevado a las instalaciones de la BVA, ubicadas en la misma demarcación, para que fuese analizado por médicos veterinarios zootecnistas.

La institución de seguridad ciudadana informó que mantendrán en resguardo y bajo observación a este ejemplar para ser entregado, posteriormente, a las autoridades correspondientes.

El varano de Nilo es una especie de reptiles procedente del continente africano. Llega a crecer entre los 120 y 220 centímetros, aunque hay estudios que afirman la existencia de especímenes con un peso menor a un kilogramo, se han observado ejemplares que alcanzan los 20 kilogramos.

Con un cuerpo musculoso y fuertes mandíbulas, su apariencia recuerda a los dragones de Komodo. En cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 20 años.

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.

LEG