Votaciones
Foto: Cuartoscuro / El fin de semana se realizó la votación para la renovación del Congreso nacional de Morena, donde se reportaron incidentes como acarreo y condicionamiento de apoyos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los incidentes registrados en las elecciones internas de Morena, al asegurar que no fueron una generalidad.

En su conferencia de prensa, resaltó que se trató de una jornada democrática, con participación ciudadana.

“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna; además, para elegir delegados al Congreso es muchísimo”, manifestó.

Asimismo, reconoció que hubo acarreos y compra del voto, pero aseguró que se deben mejorar cada vez mas los procesos electorales.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó.

“No es como los opositores, conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían de fraude, fraude, fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho; nada, nada que ver”, consideró.

Este fin de semana se realizaron las elecciones internas de Morena –para la renovación de su Congreso Nacional–, las cuales estuvieron enmarcadas por acusaciones de acarreo, entrega de despensas y condicionamiento de apoyos federales.

Por ejemplo en Guanajuato, hubo señalamientos de que los votantes fueron trasladados en taxis verdes, transporte vía app, camiones y vehículos particulares para participar en la asamblea distrital de Morena.

LLAMADO A LA UNIDAD

Pese a los señalamientos y hasta robo y quema de urnas, el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, expresó su reconocimiento a quienes participaron, de buena fe en este proceso e hizo un llamado a los militantes a mantenerse unidos y a continuar con la lucha por la transformación del país.

“Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado, se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo, México nos necesita”, declaró.

Ante ello, pidió actuar hasta el límite de la dignidad, “luchemos, porque hay muchas personas que tenemos 25 años o más como es mi caso y no me desanimo, porque México es mucho más grande que nuestros problemas y a ti te necesita y a mí me necesita”.

Dijo que hay que mantenerse unidos para que, “este episodio de una mala calidad en la elección” se supere.
Días previos a la elección, Monreal informó que no participaría en el proceso interno por respeto y solidaridad con las bases, la militancia y los fundadores del partido que fueron excluidos.

Y denunció diversos vicios de origen, como haber relegado a integrantes que tienen un historial de años de lucha en el movimiento, “pero se usó un criterio arbitrario de las dirigencias, ya que los excluidos no están expulsados, ni se les suspendieron sus derechos partidistas”.

No permitirán consejeros ‘a la mala’: Delgado

Al informar que en el proceso interno de Morena participaron tres millones de simpatizantes , Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió que no permitirá que lleguen consejeros “a la mala” al partido.

“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo o compra de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido y debe respetarse la voluntad popular en este ejercicio democrático. Tenemos evidencias, vamos en algunos casos hasta anular la votación en ese centro de votación y que se repita, pero todo debe ser transparente”, aseveró.

En una conferencia de prensa, el morenista detalló que se autorizaron 42 mil 583 candidatos a congresistas, de 43 mil que se inscribieron; y se instalaron 553 centros de votación en los 300 distritos federales del país.

Y reiteró que hubo “provocadores” que llegaron directamente a tratar de interrumpir el ejercicio democrático, a quemar e intentar de robarse las urnas. En ese sentido, indicó que fueron aislados 19 centros de votación; es decir, 3.4%.

Asimismo, prometió que en caso de que se compruebe que en los incidentes estuvieron implicados morenistas, se les quitará la militancia en automático.

Delgado también presumió que durante la jornada del fin de semana se registraron plazas públicas llenas.
“Anoche tenía un estimado de participación de 2 millones y medio de personas; hoy ya les puedo asegurar que fueron más de tres millones, las mexicanas y mexicanos que decidieron participar este fin de semana en un proceso interno de Morena.

“En un proceso para elegir a los congresistas nacionales que vendrán al Congreso nacional el próximo 17 y 18 de septiembre; de verdad es sorprendente este movimiento, cómo la gente siempre sale a respaldar a Morena”, expresó.
LEG