Las remesas familiares siguieron un ritmo positivo en junio. Sumaron $5,152 millones de dólares, representó +15.6% anual y con este dato, acumulan al cierre del primer semestre del 2022 +16.6% anual.

Los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México son los cinco principales destinos y representan cerca del 40% del total del monto recibido.

El pago promedio por remesa alcanzó en junio los 407 dólares. Medido como promedio acumulado enero–junio, el monto asciende a 387 dólares, mostrando un incremento del 5.5% anual.

Las transferencias electrónicas y money orders alcanzan el 99.2% y solamente el 0.8% es en efectivo. Recuerdan ustedes aquel intento de reforma de la “Ley de Banxico”, en el que por causas de un “gran efectivo” por remesas y su perjuicio en el movimiento cambiario a pesos, querían obligar a Banxico a comprar el excedente de liquidez de dólares americanos dentro de nuestra economía.

Hoy, ya ni se habla de ese tema y con justa razón en perjuicio de Banxico, su credibilidad y transferencia.

No obstante, hemos visto que las remesas familiares se van ligando a la creación de empleos estadounidenses. Junio fue aún un mes positivo para el empleo con 372 mil plazas y las remesas familiares con $5,152 millones de dólares. Esta semana conoceremos el dato de empleo a julio y veremos lo que podría suceder con las respectivas remesas familiares.

Transparencia en ahorro y crédito popular

Se dio a conocer que 25 de 29 instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información respecto al producto Inversión a plazo fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presidida por Oscar Rosado.

La supervisión se realizó en dos etapas a 16 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), y 13 Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), resultando solo seis aprobadas en la primera evaluación, informándoseles de las irregularidades normativas detectadas y ordenándoles cumplir un programa para solventarlas.

En la segunda revisión, la mayoría de las instituciones mejoraron su calificación y solo cuatro mantuvieron una calificación reprobatoria: dos SOCAP´s y dos Sofipos.

Mexicana presente en Nigeria

La semana pasada (22 al 24 de julio) se celebró el Congreso de Oil and Gas de Nigeria. Este evento se celebra desde hace 21 años y participan más de 350 expositores expertos, así como instituciones gubernamentales; precisamente Grupo Walworth, liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, fue uno de los presentes de la mano de su socio estratégico ZEZ Nigeria Limited, donde dio a conocer las soluciones integrales que oferta en el sector energético.

Recordemos que la firma 100% mexicana se especializa en el diseño y fabricación de válvulas para industrias de petróleo, gas, agua, así como en la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros. Por cierto, próximamente cumplirá 180 años en el mercado con presencia en América, África, Asia, Medio Oriente y Europa.

  @1ahuerta