AGUA
Foto: @SoyDeSanNicolas / Elementos de la Secretaría de la Defensa arribarán a Nuevo León para apoyar en la atención de la contingencia que viven por la falta de agua  

Un grupo de empresas de Nuevo León aceptó ceder el agua que tienen concesionada, como parte del decreto firmado por el Ejecutivo federal para atender la emergencia de escasez del líquido en esa entidad -que suma más de cuatro meses- y la sequía que enfrenta desde febrero.

Este lunes, desde Monterrey, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció la llegada del Ejército para atender la contingencia y el envío de 100 carros cisterna para abastecer del líquido a colonias alejadas.

TE PUEDE INTERESAR:   “¡No vendemos agua a empresas!” Olga Sánchez defiende sus concesiones de agua en Nuevo León

Fue a finales de marzo pasado cuando Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyDM) anunció la reducción de presión al máximo en el suministro, una vez a la semana, para lo que se dividió la zona metropolitana en siete áreas.

El titular de Segob señaló que con el uso del líquido aportado por las compañías no se afectará a la industria y que los empresarios aceptaron un plan para que en un periodo de diez días se realicen las interconexiones y el agua de los corporativos esté disponible en las colonias de varias localidades de la entidad.

Y es que pese a las medidas y la falta de lluvias, en mayo pasado AyDM endureció el recorte en el suministro a lo que se agregaron protestas en las calles para exigir el abasto.

Tres meses antes, el 3 de febrero, el Gobierno de NL emitió una declaratoria de emergencia por sequía, ante el desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno de NL va por agua del río Casillas

Entre los grupos que apoyarán el plan del Gobierno federal están Ternium, Cuauhtémoc-Moctezuma, Bebidas Mundiales (Coca Cola), Alfa Subsidiaria, Grupo Bachoco, Cemex, Compañía Topochico, Grupo Lala y Nestlé.

CONSTRUIRÁN ACUEDUCTO

Otra de las medidas, a mediano plazo, es el inicio de la construcción del acueducto El Cuchillo II, el próximo 2 de septiembre, con lo que dijo, en nueve meses se resolverá la crisis de falta de agua en NL.

Precisó que la obra dotará, a más tardar en nueve meses, de cinco mil litros por segundo adicionales de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

El Cuchillo II, detalló Adán Augusto López, se declarará como asunto de seguridad nacional y estará a cargo de su construcción el Ejército y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto a los recursos, indicó que Banobras liberará un crédito de tres mil 581 millones de pesos (mdp) para la entidad -solicitado inicialmente para la ampliación del Metro de Monterrey– y en total la obra costará casi 15 mil mdp, con aportaciones de los gobierno local y federal.

SE GARANTIZA ABASTO POR DIEZ AÑOS: GARCÍA

A su vez, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, puntualizó que el Ejército implementará el Plan DN-3, que además de los camiones cisterna incluye el bombardeo de nubes con aviones de la Fuerza Aérea.

En tanto, el gobernador de NL, Samuel García, celebró los siete mil millones enviados para la construcción del acueducto El Cuchillo II y otros cuatro mil para la presa Libertad.

“Esos 10 mil millones de pesos se van a multiplicar”, con lo que se garantizará la disponibilidad hídrica en la región por los próximos diez años.

El mandatario manifestó que la obra se realizará por partes iguales: 50% el Gobierno federal y 50% el estatal.

CITA 1:

Se trata de encontrar un justo equilibrio, qué pedimos, que nos ayuden y que en 10 días esté este reservorio de agua para consumo humano”

Adán Augusto López
Secretario de Gobernación

CITA 2:

La decisión es aplicarse en el agua en lo urgente (…) ya tenemos 5 mil de 7 mil (mdp) y en estos días vamos a ver más mecanismos”

Samuel García
Gobernador de NL

EL APOYO

En 10 días
quedarán las conexiones técnicas para tener acceso al agua concesionada

100 carros
cisterna del Ejército mexicano abastecerán de agua a las zonas alejadas de NL

50% de recursos
para la obra El Cuchillo II serán aportados por la Federación y 50% por NL

‘No se pueden seguir dando concesiones’

Por: Marco Fragoso

Ante la crisis de agua en el país, sobre todo en el norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no puede seguir otorgando más concesiones a la industria en zonas afectadas por la sequía, como Nuevo León, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene qué ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos”, dijo ayer en conferencia de prensa en La Mañanera.

Solo, agregó, se analizará en casos como en la minería y todo aquello que implique la industria.

López Obrador reconoció que la sociedad y los empresarios en NL han tomado conciencia tras la crisis en Monterrey, pero aclaró que las concesiones deben frenarse.

“No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra. Ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, manifestó.

En ese sentido comentó que se analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales “buscando convencer, persuadir, no imponer nada y la gente lo está entendiendo”, propuesta que -dijo- es promovida por un movimiento en defensa del líquido.

El calvario por el agua

22 de marzo: habitantes de la zona metropolitana de Monterrey comenzaron a salir a las calles para protestar por la falta del líquido, en algunos casos hasta por 15 días; las manifestaciones se han extendido hasta la fecha.

9 de junio: el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informaba del inicio de bombardeos de nubes con yoduro de plata, debido a la sequía que atraviesa la entidad, y con el fin de provocar lluvias que mitigaran el problema.

20 de junio: la desesperación de los regios por obtener agua, llevó a los habitantes a buscarla hasta por debajo de las piedras, en tomas de jardines o aprovechar las fugas para abastecerse o, incluso, para bañarse.

22 de junio: la escasez del líquido por más de dos meses llevó a la población de la capital de NL al límite, al grado que circularon en videos de redes sociales peleas por el agua que se distribuye en pipas o por garrafones.

17 de julio. Habitantes de Allende y Montemorelos incendiaron tubería PVC de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos para abastecer del líquido a la zona metropolitana.
LEG